Los conectores USB-C de los Macs tienen detectores de líquido (y el iPhone, también)

Todos los dispositivos de Apple, incluyendo el iPhone, tienen unas pequeñas pegatinas en su interior llamadas Liquid Contact Indicators (LCI). Estas pequeñas pegatinas son blancas o plateadas, pero si entran en contacto con el agua, se vuelven rojas, o rosas. Es una manera que tienen los técnicos que vayan a reparar un producto de Apple de saber si ha entrado un líquido en su interior, ya que esa suele ser una de las principales razones por las que un ordenador, tablet o smartphone se avería. Lo más importante, de hecho, es que la entrada de líquidos se considera un maltrato por parte del usuario, no incluido en la garantía, y por lo tanto determina si esa reparación debe hacerse gratuitamente dentro de ese período, o no.

Macbook Pro con M1 Pro por dentro
Macbook Pro con M1 Pro por dentro, vía iFixit.

Desde hace ya unos años, también el iPhone o el iPad tienen un sistema que detecta líquidos en el conector USB-C o Lightning. En esos casos, un pequeño proceso del sistema funcionando en segundo plano detecta este hecho y muestra una alarma en pantalla indicando que el conector está mojado y que hay que esperar un tiempo, varias horas, para que se seque antes de seguir cargando. Es una medida de seguridad porque puede haber intensidades eléctricas relativamente altas ahí.

Este es el mensaje que se muestra en esos casos. Si lo ves, obviamente, asegúrate de conectar ningún cable ahí y espera a que se seque completamente. Meter el iPhone en una bolsa de arroz ayudará a acelerar el proceso de secado.

Liquido detectado en el conector Lightning o USB-C del iPhone
Liquido detectado en el conector Lightning o USB-C del iPhone .

Ahora, en macOS Sonoma 14.1, se ha encontrado una versión de ese mismo proceso llamado liquiddetectiond. La d al final del nombre liquid detection quiere decir daemon, un pequeño programa que funciona continuamente en segundo plano a la espera de un positivo en eso detectores de agua situados, que se sepa por ahora, en los conectores USB-C de un Mac.

La duda que nos asalta a todos ahora es si este proceso se utilizará sólo para avisar de la presencia de líquido en el conector, como se hace en el iPhone o iPad, o si servirá para indicar a los técnicos de Apple en una eventual reparación de que ha habido líquidos en contacto con la máquina. No hay ninguna indicación de que nada de esto tenga que ver con la garantía, porque de todas maneras esos LCI siguen pegados en diferentes lugares de la máquina, así que en realidad tampoco sería necesario, pero no cabe duda de que es un punto de control más que puede delatar el mal uso del dispositivo.

Vía: 9to5Mac.

Newsletter