Hace unos días os contamos cómo en Apple se están preparando para invertir más de 4.700 millones de dólares en servidores especializados en tareas de machine learning y modelos masivos de lenguaje o de generación de imágenes como los que estos últimos años hemos visto popularizarse. ChatGPT, Stable Diffusion, Midjourney y compañía se han convertido en algo habitual, pero Apple no forma parte ni colabora con ninguno de ellos. Aunque hay rumores que dicen que están preocupados, lo cierto es que no lo parecen tanto porque después de todo, estos modelos de machine learning y la mal llamada inteligencia artificial están integradas en muchísimas tareas que efectuamos a diario con nuestro iPhone; Dictar un mensaje, recortar una persona o mascota de una foto automáticamente, desenfocar el fondo en el modo retrato, el teclado predictivo… todos estos sistemas utilizan estas tecnologías aunque Apple no las llame así, y de hecho es la razón por la que ahora todos los procesadores de Apple integran un Neural Engine, que es el nombre de su marketing que utilizan para núcleos de procesador especializados en tareas de machine learning y redes neuronales. Estas tecnologías, en un iPhone, están aceleradas directamente por hardware. Siempre que presentan uno de sus nuevos procesadores, celebran que el Neural Engine es más rápido.
Ahora, en las preguntas que hacen a Tim Cook durante la última declaración de resultados financieros quisieron que diera su visión precisamente sobre este asunto, y Cook no hizo más que confirmar que están invirtiendo un montón de dinero en estas tecnologías.
En cuanto a las IAs generativas, obviamente estamos trabajando con ellas. No voy a entrar en detalles porque nosotros no hacemos eso, pero puedes apostar a que estamos invirtiendo en eso. De hecho, estamos invirtiendo mucho. Lo vamos a hacer de manera responsable. Verás mejoras de producto basadas en estas tecnologías con el paso del tiempo.
Tim Cook
Así que, bueno, se puede decir más alto pero no más claro. En iOS 18, quizás veamos parte de ese trabajo basado en las IAs generativas que permiten crear nuevas imágenes a partir de indicaciones de texto o de otras imágenes. Apple no suele llegar la primera a la fiesta, pero cuando llega, es para que todos se fijen en ella. Pronto veremos si con esto de las IAs ocurre lo mismo.