La Unión Europea decide abrir una investigación a Twitter por difundir información falsa

Una de las novedades de X antes de su cambio de nombre y tras la toma de posesión de Elon Musk, fue echar a la calle a la mayoría de personas que verificaban que lo que se publicaba era veraz, información de la que uno se puede fiar. No se trata de un proceso perfecto porque siempre hay un porcentaje de basura publicada de gente maltintencionada que lo hace deliberadamente o simplemente de usuarios que no saben que es información falsa y retuitetan o ayudan a expandir su alcance a otros usuarios. Pero, en cualquier caso, era un proceso necesario, la moderación de contenidos. Musk pensaba diferente, y como vio que se podía ahorrar millones de dólares echando a esas personas, luego apareció muy confiado en entrevistas diciendo que parecía que se podía hacer funcionar Twitter sin una moderación tan fuerte, hablando sarcásticamente como si los anteriores CEOs de la compañía hubieran estado tirando el dinero. Además, él piensa que no moderar tanto es necesario para garantizar la libertad de libre expresión en esta red social. Pues bien, ya tiene lo que quiere… la Unión Europea ha abierto una investigación a X por permitir la publicación y difusión de información falsa procedente de cuentas afiliadas o relacionadas con Hamas en torno al conflicto que mantienen con Israel.

Elon Musk en la gala Met

En el Financial Times nos cuentan que Bruselas ya había advertido por carta a X sobre este potencial problema en el futuro. X Afirma haber borrado cientos de cuentas vinculadas con Hamas, pero es posible que esto no sea suficiente. La Comisión Europea investiga ahora el cumplimiento de la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA), la misma que ha bloqueado el lanzamiento de Threads en los 27 países de la Unión Europea. Comprobarán cómo manejan las quejas, los avisos de contenido ilegal, cómo evalúan riesgos y qué medidas toman para evitarlos.

Dicho de otra manera, en X tienen problemas graves porque con una alta probabilidad la respuesta que den a estas preguntas no será suficientemente satisfactoria para la Comisión Europea. Elon Musk dice haber recibido más de 80 solicitudes de eliminación de contenido pero que no ha recibido ningún aviso de Europol. Ha detallado la lista de contenidos que no se permiten en X, como cuentas violentas que glorifiquen ataques extremistas, cuentas que amenacen etc. Lo curioso es que a poco que uno busque en Twitter X, estos contenidos están disponibles y publicados desde hace tiempo, muy probablemente porque… han echado a todas esas personas que los buscaban y eliminaban. Desde que Musk llegó a la compañía, no participan en el código voluntario europeo contra la desinformación, algo que también preocupa a la Comisión Europea.

Logo de Twitter

X se enfrenta así a una multa que podría ascender al 6% de toda su facturación mundial, pero que también se podría estar enfrentando al fin de su actividad en la Unión Europea, un mercado de más de 300 millones de usuarios con alto poder adquisitivo, y esto sí que sería un golpe terrible para ellos, golpe que Threads sufre desde antes de poder lanzar su servicio en este territorio. Yaccarino, la nueva CEO de X, ha pedido una reunión con la Comisión Europea para que le detallen los supuestos bulos o información falsa que se supone que X está difundiendo.

Newsletter