Apple consideró utilizar DuckDuckGo como buscador en el modo de navegación privada de Safari

Como todos sabemos, Apple utiliza Google como buscador predefinido en iOS, macOS etc, y lo hace a cambio de un contrato de colaboración con el gran buscador que les permite recibir miles de millones de dólares al año. En una investigación antimonopolio que hay en marcha en EEUU, el CEO de Microsoft ha llegado a testificar que Google es quien es gracias a la ayuda de Apple, aunque obviamente Google ya era el líder del mercado de buscadores mucho antes de que Apple lanzara el iPhone. En Apple, Eddy Cue ha dicho que eligen Google porque no tienen otra alternativa y piensan que es el mejor buscador que hay ahora mismo.

Logo de Google

Lo curioso es que en esa misma investigación y según cuentan en Bloomberg Apple ha considerado utilizar DuckDuckGo como buscador predefinido cuando el usuario cambia al modo de navegación privada de Safari, también llamado modo incógnito en otros navegadores como Chrome. El CEO de DuckDuckGo, Gabriel Weinberg, ha confirmado que tuvieron unas 20 reuniones con directivos de Apple, incluyendo el responsable de Safari, en los años 2018 y 2019.

DuckDuckGo es un buscador bastante popular aunque con un volumen de búsquedas muy inferior al de Google. Se supone que el principal atractivo de DuckDuckGo es su posición en cuanto a la privacidad del usuario, muy en línea con Apple, protegiéndola de manera más activa e intensa de lo que nunca ha hecho Google antes. A pesar de esto, en Apple decidieron finalmente no cambiar a DuckDuckGo en el modo de navegación privada de Safari porque utilizan el motor de búsquedas de Bing, que pertenece a Microsoft. La duda la plantó el responsable de búsquedas en Apple precisamente desde ese mismo año, John Giannandrea, que indicó que si finalmente se tomaba esta decisión debían asegurarse muy bien de que la información del usuario nunca llegaría a Microsoft.

Logo de DuckDuckGo

Debido a esas dudas, finalmente Google se quedó como buscador por defecto para los modos normales y de navegación privada de Safari, y probablemente seguirá siendo así a no ser que obliguen a Apple legalmente a cambiar esta situación. Al igual que ha pasado con el puerto Lightning en el iPhone, en Apple no parece que tengan la más mínima intención de cambiar si dependiera de ellos la decisión, porque el dinero que ganan con ella es muchísimo, cada año, literalmente sin mover un dedo.

Si quieres utilizar DuckDuckGo en Safari sólo tienes que ir a la sección de buscador en Safari, en la App de Ajustes, y cambiarlo para ambos modos de navegación.

Newsletter