iOS 17 añade una serie de mejoras muy importantes e interesantes en relación a la carga de la batería. Para empezar, indica el número de ciclos de carga y descarga que la batería ha sufrido desde su primer uso, cuya fecha sale también, además de la fecha en la que se fabricó.
Esta información es muy importante para comprender lo cerca o lejos que estamos de una eventual degradación de la batería, algo que ocurrirá tarde o temprano, tanto con el paso del tiempo (de ahí la importancia de la fecha de fabricación o del primer uso) como con el paso de los ciclos de carga y descarga (de ahí la importancia de la información del número de ciclos).
Por alguna razón parece que esta información aparece únicamente en el iPhone 15 / 15 Pro. Otro detalle muy interesante es que en la App de Ajustes se puede limitar a carga de la batería al 80%, como hacen muchos coches eléctricos. Esto es útil porque si sabes que no vas a utilizar toda la carga de batería ese día (por ejemplo, porque sabes que no vas a salir de casa) entonces no cargarla al 100% muchas veces incrementa notablemente su vida útil, ralentizando la degradación por uso, que ocurre principalmente cuando se carga al máximo o se descarga al máximo. Esto ocurre con todas las baterías de iones de litio.
De hecho, si en tu iPhone (da igual el modelo) cargas la batería sólo hasta el 80%, podrías conseguir el mismo efecto. Lo malo es que hay que estar atento para desconectar el cable o la plataforma de carga al llegar al 80%. Con el iPhone 15 no es necesario, la carga parará al 80% automáticamente si activamos esta opción.
Lo curioso de todo esto es que no se nos ocurre ninguna razón por la que esta funcionalidad no pueda estar disponible para el resto de modelos de iPhone. Quizás Apple lo explique algún día.