Por qué es tan difícil cumplir con la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea: WhatsApp se prepara

Además de ese puerto USB-C en el iPhone y muchos potenciales cambios más que podrían llegar en el futuro como App Stores alternativas a la de Apple o poder pagar directamente con la tarjeta de crédito fuera de la plataforma de Apple, la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea también pide a otras empresas dominantes en sus respectivos mercados que faciliten la entrada a nuevas pequeñas empresas que quieran intentar ofrecer algo nuevo a los usuarios, mejorando lo que ya existe. Uno de los grandes objetivos de esta App es intentar evitar los oligopolios tecnológicos, es decir, evitar que sea imposible entrar a competir en un mercado dominado sólo por unas pocas empresas. Uno de esos mercados es el de la mensajería instantánea, en donde WhatsApp domina con creces en la mayoría de países del mundo, y son especialmente fuertes en la Unión Europea. Para resumirlo en pocas palabras, si no usas WhatsApp, es muy complicado poder contactar con amigos y familiares, y si eres una start-up con un nuevo servicio de mensajería instantánea, es prácticamente imposible conseguir que los usuarios se descarguen tu App y la usen si no hay nadie al otro lado para contestar.

Centro de datos de Apple lleno de servidores, en Reno
Centro de datos de Apple lleno de servidores, en Reno.

Para evitar este problema, lo que propone la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea es facilitar el intercambio de mensajes entre plataformas, o más que facilitarlo, obligarlo. WhatsApp debería permitir el envío de mensajes a un usuario de Facebook Messenger, por ejemplo, o aún más complicado, de iMessage en el caso de Apple. Así, si te instalas una nueva App de mensajería, ahí podrás continuar contactando con todo el mundo en WhatsApp, aunque no estés utilizando WhatsApp. Los legisladores de la Unión Europea piensan que esto abrirá el mercado a potenciales nuevos competidores que, de otra manera, ni se plantearían intentarlo.

El gran problema con este requerimiento legal es que todas las Apps de mensajería instantánea utilizan sus propios protocolos de comunicaciones. La interconexión entre WhatsApp y Facebook Messenger quizás es más fácil porque ambas pertenecen a Meta, pero especialmente cuando se trata de servicios completamente diferentes de empresas competidoras, como es el caso entre WhatsApp y los iMessage de la App de Mensajes de Apple, esta tarea se convierte en algo titánico por varias razones, siendo la principal ese cifrado de punta a punta que han de mantener funcionando a pesar de permitir mensajes de otras redes de mensajería. Ese cifrado es un sistema muy complejo por el que se cifra el mensaje en un lado y se descifra al otro sin que ni siquiera la empresa que se encarga de transmitir la información pueda leer su contenido. Si en todo este proceso entran en juego dos empresas, no sólo se tienen que poner de acuerdo para hacer esa interconexión, sino que además tienen que adaptar sus sistemas de cifrado de punta a punta para que sean interoperables entre ellos. Esto, técnicamente, es harto difícil… y por lo tanto requiere de muchos programadores, ingenieros administradores de servidores y mucho más. Dicho de otra manera, tienen que invertir muchos millones de dólares para hacer todo esto, y con el objetivo de facilitar la entrada de otros competidores. Es un poco como que te obliguen a dispararte en los pies.

WhatsApp, Telegram, Line, Viver, Skype, FaceTime y App de Mensajes en un iPhone (Apps de mensajería instantánea)

Los que se supone que ganamos con todo esto somos, en teoría, los consumidores, que podríamos ver el nacimiento de nuevas redes de mensajería compatibles que lancen al mercado Apps con nuevas funcionalidades que hasta ahora no han tenido las Apps actuales. También se consigue que los servicios actuales traten mejor a sus usuarios porque éstos tendrán otro servicio o App al que irse si así lo desean.

Por ahora, en WhatsApp se están preparando para este cambio que permita la interoperabilidad entre diferentes plataformas. WABetaInfo ha encontrado menciones en las versiones beta de la App de WhatsApp que se refieren a chats de terceros, en referencia a chats en donde presuntamente aparecerán las listas de mensajes que tengamos con personas que los envían o reciben desde otras plataformas.

¿Qué dice Apple en todo esto?

En Apple están intentando no tener que hacer nada de esto argumentando que la App de Mensajes, o iMessage en particular, no son una plataforma mayoritaria en la Unión Europea. Por ahora la App de Mensajes de iOS no está en la lista de servicios o Apps que la Unión Europea considera mayoritarias o estratégicamente importantes, pero están aún considerando qué hacer. Si determinan que iMessage es como WhatsApp y debe integrarse con el resto de plataformas, a Apple no le quedará más remedio que cambiar su servicio o dejar de ofrecerlo en la Unión Europea.

En Europa, efectivamente, prácticamente nadie utiliza la App de Mensajes más que para recibir SMSs. Sin embargo, en EEUU, es muy utilizada para escribirse con burbujas azules (es decir, mensajes de iMessage, por Internet) entre usuarios de iPhone, siendo casi una especie de estatus social y una de las principales razones que fomentan que haya menos usuarios de iOS que se pasen a Android. La interoperabilidad entre Apps de mensajería acabaría con esta diferencia, con este ventaja competitivo que en Apple quieren proteger.

Newsletter