En los últimos años, la empresa japonesa Softbank ha intentando vender ARM a Nvidia, pero la FTC norteamericana, el organismo que regula este tipo de grandes ventas que influyen a muchas otras empresas, dejó claro que bloquearía esa venta. Ante ese panorama, Nvidia decidió echarse a tras y Softbank se quedó ARM a pesar de no quererla más. Es una situación muy curiosa porque ARM es una de las más grandes, influyentes e importantes empresas tecnológicas del mundo. Su arquitectura de procesadores ha sido utilizada en todos y cada uno de los iPhones que Apple ha fabricado, así como el 95% de smartphones en todo el mundo. También se utilizó en todos los modelos de iPod, y también se ha utilizado en todos los modelos de iPad, o en todos los modelos de Apple Watch. Ahora, se utiliza también en los Macs porque los M1 o M2 y sus variantes utilizan todos una arquitectura ARM, siendo esta una de las razones por las que son tan increíblemente rápidos y eficientes. Incluso a Nintendo Switch la utiliza en su procesador, y también la PLaystation 4 tiene un co-procesador ARM con su propia RAM (256 MB) para tratar asuntos de baja potencia cuando la consola está en modo de reposo, como descargas e instalación de actualizaciones automáticamente. Podríamos seguir hablando de muchos más dispositivos con procesadores ARM, como prácticamente la totalidad de coches hoy en día, cuyo sistema de entretenimiento o navegación funciona también con una CPU ARM, pero mejor lo dejamos aquí. Está claro que ARM como arquitectura y como empresa desde 1990, es increíblemente importante en la industria tecnológica.
Más de 500 empresas tienen una licencia de uso de arquitectura ARM para fabricar chips, entre ellas Apple, que tiene una licencia vitalicia porque curiosamente fue una de las tres empresas que co-fundó ARM en los años 90 en el Reino Unido, junto a Acorn Computers (cuyos ordenadores utilizaron un procesador ARM por primera vez), y VLSI Technology, un fabricante e integrador de chips. Acorn puso 12 empleados, VLSI proporcionó herramientas de fabricación de chips y Apple puso sobre la mesa 3 millones de dólares. Hoy en día VLSI Technology no existe porque fue adquirida y absorbida por Philips en 1999, y Acorn también fue comprada y desmantelada en 1999. De todos los fundadores sólo Apple persiste y ahora utiliza la arquitectura de procesadores ARM en todos sus SoCs (System on Chip) para todos sus productos.
Softbank, tras no poder vender ARM, decidió sacarla a bolsa. Cuando se convierta en una compañía pública en el índice de Nasdaq, Apple será una de las empresas que inviertan y adquieran una cantidad significativa de acciones, primero porque es una buena inversión pero sobretodo porque así tendrán algo que decir en el devenir de una empresa de cuyo futuro depende el suyo propio, sobre todo ahora que todos sus dispositivos utilizan procesadores ARM. Actualmente, el M2 Max, es uno de los más potentes procesadores ARM del mundo, y en general también cuando lo comparas con procesadores de cualquier otra arquitectura. En Apple deben estar muy agradecidos a ARM por esta razón.
En Nikkei Asia nos cuentan que otras empresas como Samsung también invertirán en ARM, así como Intel, que curiosamente es el principal rival de ARM con su arquitectura x86. Nvidia, tras no poder comprar ARM en su totalidad, también comprará parte de sus acciones.
ARM tiene actualmente una valorización de unos 60.000 millones de dólares, que es un dinero que Apple gana (como beneficios) en dos o tres trimestres según los meses que elijas.