Si utilizas un Mac, probablemente tengas tu aplicación de Llaveros llena de contraseñas y nombres de usuario. Hasta ahora, para poder utilizar estas contraseñas abríamos Safari, porque Chrome o Edge no podían utilizarlas. Sobre todo si tienes un iPhone, utilizar el llavero de contraseñas es súper útil porque te evita tener que instalar una aplicación de terceros que haga esta tarea. Esta molestia ha quedado eliminada porque Apple ha publicado extensiones de Chrome y de Edge que permiten acceder a tus contraseñas de iCloud también desde estos navegadores web. Requieren tener macOS Sonoma instalado, así que por ahora sólo los usuarios que tengan alguna de las primeras versiones beta (de pruebas) de este sistema operativo, podrán utilizarlas, pero a partir del lanzamiento público todos los usuarios podremos utilizar estas extensiones.
La extensión para Chrome la puedes encontrar aquí, y la de Edge, aquí. Cualquier otro navegador web compatible con extensiones de Chrome, que son la mayoría, también podrán utilizarla.
Este es un paso adelante muy importante para liberar al usuario de tener que utilizar Safari, si no quiere, para acceder a sus contraseñas de iCloud. Esta es una de las razones por las que muchos usuarios guardan sus contraseñas en el propio Chrome en lugar del llavero de macOS/iOS/iPadOS, que tiene la gran ventaja de sincronizarse automáticamente en todos tus dispositivos vía iCloud. Para hacer eso en Chrome, debes utilizar una cuenta de Google con la que compartir esas contraseñas y también tus marcadores, historial de visitas, etc. A partir de macOS Sonoma, todo esto no será necesario.
Además de estas extensiones, tanto Google como Microsoft están trabajando con Apple para implementar las Passkeys, un sistema que permitirá entrar en webs y servicios utilizando nuestra cara con Face ID o con nuestra huella dactilar si nuestro iPhone, iPad o Mac tienen Touch ID. Súper conveniente y súper seguro porque además de la verificación biométrica del usuario, cada vez que se intenta entrar en una web se utiliza un token temporal que no se puede reutilizar para loguear en otro dispositivo. Esto es muy importante porque una de las razones por las que los navegadores de hoy en día no son seguros, es que se pueden robar sesiones copiando las cookies a otro equipo. Un virus envía todas tus cookies a otro ordenador, en donde alguien malvado puede instalarlas en su navegador y así conseguir acceso a una cuenta de Google, por ejemplo, sin haber necesitado conocer el nombre de usuario y la contraseña. Passkey acabrá con todos estos problemas de raíz.