Hace unas horas Apple publicó una nota de prensa en las que da a conocer novedades en torno a las mejoras de accesibilidad que estarán disponibles en iOS 17. Las novedades son probablemente tantas que antes de la keynote de presentación de iOS 17 el próximo 5 de junio en la WWDC 2023 quieren quitarse de encima novedades como éstas que son muy importantes para muchas personas pero no tienen tiempo de explicar ese día. Una de esas novedades, de hecho, llama mucho la atención porque abre un amplio abanico de posibilidades que nunca antes habíamos pensado.
La principal novedad que más nos ha sorprendido en las mejoras de accesibilidad es poder crear nuestra propia voz sintética. Algo así como un Siri que tiene nuestra voz. Mediante un proceso de aprendizaje que dura unos 15 minutos y en el que tenemos que leer una serie de frases predefinidas que van apareciendo en pantalla, el sistema aprende todas las entonaciones y tonalidades de nuestra propia voz de manera que luego es posible decir cualquier otra cosa con ella. Luego, es posible que se digan estas cosas en mensajes, en llamadas de FaceTime o en conversaciones en persona, cara a cara, utilizando el iPhone para dictar con nuestra voz lo que tecleamos en pantalla. La funcionalidad se llama Live Speech.
Esto es especialmente importante para personas que saben que no podrán hablar en el futuro por una enfermedad, o quizás para personas cuyos seres queridos quieran recordar en el futuro, cuando ya no estén. Es algo que abre esperanzas para algunas personas y al mismo tiempo bordea en lo que es emocionalmente aceptable para otras personas. Obviamente la decisión será de cada uno, pero si alguien está perdiendo su voz y utiliza este sistema para poder decir algo después, puede ser una opción muy interesante que antes no estaba disponible… antes simplemente entraba dentro de lo que se considera ciencia ficción. Imagínate, por ejemplo, que el brillante científico, físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador británico Stephen Hawking hubiera tenido esta posibilidad años atrás. Es sólo un ejemplo, pero el abanico de posibilidades de esta nueva funcionalidad es muy grande.
Esta mejora estará disponible en los ajustes de accesibilidad de iOS 17 suponemos que a partir del día del lanzamiento público en algún momento de finales del mes de septiembre, si Apple continúa con su ciclo habitual de actualizaciones. En la nota de prensa, Apple simplemente indica que estas novedades llegarán later this year, es decir, interpretado como a finales de año, que es cuando iOS 17 estará disponible.