VLC es una de las aplicaciones más populares para reproducir vídeo y audio en cualquier ordenador, ya sea Mac, Linux o un PC con Windows. Su capacidad para reproducir prácticamente cualquier cosa que le tires, lo ligero que es, el hecho de que aproveche muy bien las capacidades del M1 o M2 para funcionar y que sea gratuito, le han dado una muy merecida popularidad. También en el iPhone o en el iPad es popular porque su facilidad de uso lo hacen idóneo, por ejemplo, para pasar vídeos desde un ordenador (o cualquier otro smartphone o tablet, incluso Android) mediante una página web en un servidor local, dentro de la misma red WiFi. Enviarle cualquier vídeo para ver en un Avión o en un coche, es algo para lo que muchos usuarios de iPhone o iPad lo utilizan y como ellos lo saben mejor que nadie, acaban de añadir soporte para CarPlay.
Que tenga CarPlay quiere decir que si viajas en un coche que soporte este protocolo puedes enviar a las pantallas del mismo cualquier audio (podcasts, música etc) o cualquier vídeo, y reproducirlo directamente ahí, utilizando el iPhone o el iPad, pero con la pantalla del sistema de entretenimiento del vehículo.
Además de añadir CarPlay, la última versión de VLC en la App Store nos trae una nueva y mejorada interfaz para reproducir audio, vistas de artistas y álbumes en la librería de contenidos, o poder marcar ciertos puntos de la reproducción con marcadores, entre otros detalles menos importantes.
Si utilizas VLC para reproducir vídeos, debes saber que hoy en día cualquier iPhone o iPad tiene potencia de sobra para reproducir cualquier formato de vídeo en cualquier resolución en la que los puedas encontrar, pero si los conviertes a HEVC h265 o simplemente al MP4 h264 de toda la vida con programas gratuitos como HandBrake, podrás utilizar la GPU del iPhone para decodificar el vídeo ahorrando mucha energía y por lo tanto alargando la duración de la carga de tu batería.