La Comisión Europea avisa a Apple: No debe limitar la velocidad de cables USB-C no certificados por ellos como MFi

Hace poco más de un mes os contamos acerca del rumor que indicaba que Apple podría limitar la velocidad de los cables USB-C que no estuvieran certificados con su programa MFi (acrónimo de Made For iPhone). Esto hace que algunos usuarios temamos que los cables USB-C que ya tenemos en casa no funcionen todo lo bien que podrían funcionar en el futuro iPhone 15, que se espera que tenga, por fin, un conector USB-C para cargar y transferir datos, esperamos, a velocidades USB 3.0.

Imágenes generadas por ordenador que muestran el aspecto que podría tener el iPhone 15 Pro
Imágenes generadas por ordenador que muestran el aspecto que podría tener el iPhone 15 Pro, vía @UniverseIce.

Debido a ese rumor, Thierry Breton, uno de los miembros de la Comisión Europea que regula precisamente las leyes que finalmente están obligando a todos los fabricantes de smartphones a utilizar el mismo puerto USB-C, ha escrito a Apple para avisar que no deben limitar de ninguna manera la velocidad en un cable USB-C simplemente por no estar certificado por ellos en ese programa MFi. Dice que esto no se permitiría y que impediría la venta del iPhone en la Unión Europea.

Según parece Apple ya ha tenido reuniones con ellos y también han recibido estas indicaciones, así que están más que enterados. Lo curioso de todo esto, es que ya hay dispositivos de Apple como el iPad que utilizan puertos USB-C y hasta ahora no ha ocurrido que Apple haya limitado su funcionalidad de ninguna manera por no ser cables MFi. Por otro lado, tanto el iPhone 15 como el iPhone 16 podrían ser puestos a la venta incluso sin un puerto USB-C, porque la ley que obliga a los fabricantes a utilizar ese puerto entrará en vigor el 28 de diciembre del año 2024, y si Apple continúa con su ciclo de actualizaciones habitual, el iPhone 15 se presentará en septiembre de 2023 y el iPhone 16 en septiembre del 2024, ambas fechas previas a la entrada en vigor de esta nueva ley en la Unión Europea.

Supuesta imagen del conector USB-C del iPhone 15
Supuesta imagen del conector USB-C del iPhone 15, vía Unknownz21.

El puerto USB-C en el iPhone es una de las mejoras más esperadas de los últimos años porque con el enorme peso que pueden tener los ficheros de vídeo 4K a 60 fotogramas por segundo o las fotos RAW de los últimos modelos de iPhone, sacarlas de ahí vía conexión inalámbrica o incluso a velocidades USB 2.0 del puerto Lightning actual es simplemente demasiado lento. En los modelos Pro de iPhone es especialmente hiriente, en absoluto se puede decir que sea algo muy Pro.

Newsletter