Hipstamatic relanza su App con una red social hecha como las de antes: Sin algoritmos ni inteligencias artificiales

Hipstamatic ha sido desde hace muchos años una de las Apps más populares de fotografía para iPhone. No en vano, fue la App utilizada para fotografiar esta portada de la famosa revista TIME.

Revista TIME con una foto de Hipstamatic
Revista TIME con una foto de Hipstamatic.

La App fue muy popular en su momento, cuando en los comienzos de la fotografía en el iPhone y cuando las redes sociales aún no utilizaban algoritmos afinados para conseguir mantenernos pegados a la pantalla el máximo tiempo posible. No había vídeos cortos, ni reels, ni spaces, ni tiktokers… la gente no intentaba que te suscribieras a sus contenidos, sino que lo que importaba era hacer fotos bonitas o interesantes, y luego aplicarles un filtro retro que hiciera que las fotos tuvieran un aspecto de cámara analógica, es decir, de película fotográfica, con su revelado, grano, defectos, halos, etc. Así fue como empezó Instagram antes de echarse a perder, y así fue como Apps como Hipstamatic se hicieron tan populares.

Foto tomada con Hipstamatic
Foto tomada con Hipstamatic.

Sin embargo, con el paso del tiempo las redes sociales cambiaron para tener algoritmos que nos enseñaban fotos y vídeos de personas que no seguíamos, y en ocasiones no nos enseñaban fotos o vídeos de las personas que seguíamos. De la misma manera, muchas personas que nos siguen, dejan de ver nuestras fotos, y en lugar de todo eso nos muestran lo que creen que hace que tengamos la App abierta más tiempo. Los usuarios dejamos de poder seguir a los fotógrafos que nos gustan, y en su lugar aparecieron vídeos de pocos segundos con chicas bailando, recetas de cocina, gente bailando al lado de un coche en movimiento, etc. Todos hemos visto ya este tipo de vídeos.

Pues bien, hoy es el día del re-lanzamiento de Hipstamatic, una App que hace exactamente eso… funciona sin algoritmos, y simplemente muestra lo que publican las cuentas que seguimos. Sin más… como era antes. Quieren demostrar que una red social no tiene por qué ser algo adictivo, sino simplemente divertido, y sin adulterar contenidos con nada que no sea mostrar fotos retro, tomadas con cámaras de todo tipo de hace muchos años, con diferentes estilos.

Think Retro, vuelve Hipstamatic

La antigua App de Hipstamatic seguirá estando disponible y funcionando, cambiando su nombre a Hipstamatic Classic, algo que agradecemos mucho, porque continúa siendo una delicia aunque quizás no haya conseguido recuperar la popularidad que tuvo en sus primeros años. La nueva App muestra ahora un rediseño completo con un estilo muy diferente, pero exquisito. Tiene una interfaz súper fácil de aprender y entender, muy bien hecha, y el centro de la misma sigue siendo hacer fotos de estilo retro, con la diferencia de que ahora tiene una red social sencilla, rápida, en donde ves fotos de gente que sigues y la gente que te sigue a ti, ve fotos que tú publicas. No hay nada más. Sus autores dicen querer mantener la App así de sencilla y divertida, al estilo de Hipstamatic en sus comienzos. Sin inteligencias artificiales ni algoritmos.

Pantalla de bienvenida de la nueva Hipstamatic
Pantalla de bienvenida de la nueva Hipstamatic.

Tras instalar la App, es posible conseguir una cuenta utilizando el sistema de email dinámico y único de Apple, desde el que se redirigirá cualquier cosa que envíen a tu email pero que podemos desechar en cualquier momento sin haber entregado nunca nuestra dirección de email real. En cualquier caso, nunca más volverás a ver esto, porque una vez que se hace login en la App, la única manera de des-loguear es borrando la App. No tiene botón de offline. Tras el registro inicial, se eligirá un nombre de usuario y se asignará un número añadido, y que sólo se puede quitar si uno pasa por caja y se suscribe como miembro.

Suscripciones disponibles en la red social de Hipstamatic
Suscripciones disponibles en la red social de Hipstamatic, y pantalla de búsqueda de otros fotógrados hipstamatiqueros.

Después de eso todo consiste en elegir una cámara, película y lente concretos para crear infinidad de combinaciones con efectos fotográficos muy distintos y vistosos. También podremos buscar otras personas que seguir, y hasta entonces, no veremos fotos de otros usuarios.

Galería de imágenes desde la que publicar una foto sin necesidad de utilizar la cámara
Galería de imágenes desde la que publicar una foto sin necesidad de utilizar la cámara,

En definitiva, una nueva red social hecha deliberadamente como las de antes, enfocada (nunca mejor dicho) en la fotografía y todo con un delicioso estilo fotográfico retro que nos lleva de vuelta a hace más de 13 años, cuando lo importante en las Apps de fotografía era simplemente publicar imágenes interesante y ver las que publicaban los demás, sin más complicaciones. Es refrescante que podamos ver nuevas redes sociales con este enfoque en el 2023.

Puedes descargar la nueva App de Hipstamatic pulsando aquí. Es gratis, y se puede utilizar gratis, pero las ventajas para miembros cuestan 5,49€ al mes, con descuentos si pagas un año directamente. La App ofrece tres meses de prueba gratis para que puedas asegurarte de que te gusta lo que ves antes de pasar por caja. En cualquier caso, si no te suscribes podrás continuar utilizando la App, viendo fotos y publicándolas sin limitaciones, que al final es de lo que se trata.

Newsletter