Apple no es una ONG

Apple, tras la presentación del iPhone 4, cambió una vez mas las reglas de la App Store y de manera efectiva eliminó la posibilidad de que otras empresas recolecten información estadística acerca del uso de diferentes aplicaciones, algo vital si quieres llevar a cabo un negocio como el de Admob, de Google: presentar anuncios dentro de las aplicaciones.

Obviamente, Apple quiere cerrar la App Store a su propia red de anuncios, iAds, y de esa manea llevarse toda la tarta que hasta ahora se estaba llevando Google con Admob. Si, este es simplemente otro episodio más en la guerra entre Google y Apple.

Steve Jobs dijo en la última entrevista que aunque en Google habían decidido ser rivales tras haber llegado incluso a compartir miembros en su junta directiva, Apple no quitaría a Google como buscador predeterminado por defecto en el iPhone. Según Jobs, que sean rivales no significa que haya que ser maleducados. Hasta aquí todo bien… pero a Apple le gusta pegar las bofetadas en donde más duele: el dinero. La publicidad es el principal motor económico de Google. Apple sabe que no tiene nada que hacer en el mercado de las búsquedas estando Google como está, en todas partes. Pero si que puede meterse en el de la publicidad, al menos en sus muy populares iPhone, iPad etc.

Ahora a Apple le lloverán críticas por todas partes. Pero no tenemos que olvidar que, por encima de todo, la App Store, el iPhone… todo, es su negocio, y por lo tanto puede hacer lo que le plazca. El CEO de Admob ya se ha quejado, por supuesto, y ya suenan rumores de una investigación federal por prácticas monopolisticas… pero como Jobs dijo, si no te gusta, simplemente, no compres un iPhone. Que sean los clientes los que decidan. El verdadero problema para Google y otros desarrolladores, es que la App Store de Apple es, a día de hoy, la única tienda de aplicaciones móviles que es realmente rentable económicamente… Por eso, todos quieren su aplicación entre las 250.000 que ya hay disponibles. Apple lo sabe, y juega con esta ventaja, cuidando por sus propios intereses económicos. En Apple no son una ONG; no tienen por qué ser democráticos, ni justos… solo intentan crear las mejores máquinas del mercado, y defender sus intereses económicos, como cualquier otra empresa. Al que no le guste, el jardín de Google está lleno de bonitos Androides – nosotros, los clientes, pondremos a cada cual en el lugar que merecen.

Vía: Engadget

Newsletter

16 COMENTARIOS

  1. "solo intentan crear las mejores máquinas del mercado, y defender sus intereses económicos, como cualquier otra empresa."

    Mira, que para hacer eso, no tienen que cerrarse de una manera tan absurda como la hacen.

  2. No otra ves… no otra de estas tontas guerras de que Apple se cierra… en serio, primero flash y luego esto.

    Es cierto, Apple no es una ONG, es una EMPRESA señores, cuyo unico fin es hacer productos y venderlos, como lo haga es problema de la empresa, lo de AdMob es algo… vaya realmente patetico, es como si yo programara mi propio buscador y dijera "Hey, voy a demandar a Google porque todos usan su buscador, no me deja expandirme, esta monopolizando las busquedas en internet"… mm donde oi esto? ;). Realmente yo pienso que a esto no hay que darle mucha importancia…ademas, que no todos se quejan de los anuncios en apps??

    • @ neonnet si, es muy probable que les den un toque, aunque si tenemos en cuenta que no llegan al 5% de cuota de mercado en el mundo de la informática, y que los fabricantes de móviles llevan más de una década haciendo lo que les viene en gana, quizás no pasa nada. El tiempo dirá.

  3. Si fuera Microsoft el que hiciera una jugada parecida prohibiendo, por ejemplo, el Safari o el iTunes en Windows, entonces ¿Os pareceria bien? Total, Microsoft no es una ONG….

    Criticar que se cierren sistemas a terceros cuando no es Apple quien lo hace y alabarlo cuando es Apple el que lo hace creo que no hace bien a nadie…

    • @ Ear3ndil nos parecería muy bien. Están en su derecho de hacerlo. Además, Microsoft lleva décadas haciendo eso, o haciendo cosas como no poder vender un portátil sin windows, por ejemplo; Cuando compras uno en una tienda, pagas Windows, otra vez – y si lo abres, te pregunta si aceptas la licencia de uso. Si no la aceptas, tienes todo el derecho del mundo a no pagar esa licencia y en la tienda han de devolverte el precio de la misma, pero eso nunca ocurre. Si pides el dinero de la licencia que no quieres, entonces, no te venden el portátil. Si pagas Windows varias veces aunque no lo uses, y aceptas la licencia, entonces puedes comprar el portátil. Y esto, lleva AÑOS siendo así, sin que nadie se queje. Por lo tanto, que prohibieran Safari en Windows, nos parecería muy bien. En cualquier caso, después de toda esta charla, no son cosas comparables, primero porque un móvil no tiene por qué ser igual que un ordenador, y segundo porque en Mac también hemos tenido Internet Explorer como navegador por defecto muchos años en el pasado y a nadie se le cayeron los anillos por eso. Apple nunca ha decidido quien puede y no puede programar para Macs, es una plataforma totalmente abierta. También se puede elegir cualquier lenguaje. ¿Por qué? Porque cualquier cosa funciona bien. En un móvil, hay que saber muy bien lo que se hace porque los recursos técnicos son mucho más limitados y si uno instalara todo tipo de programas no optimizados, no podría utilizarse pasado un tiempo (que es precisamente lo que pasa con Windows).

      Nosotros no estamos de acuerdo en todo con Jobs, hay cosas de Apple que tampoco nos gustan pero algo está claro, y en eso Jobs tiene mucha razón: Si no te gusta, basta con no comprarlo, y eso vale lo mismo para Microsoft, que para Apple – para eso están las reglas del mercado. Lo que pasa con todo esto, es que uno queda muy bien criticando a Apple. Últimamente está de moda comparar a Apple con una empresa dictadora, y eso, tampoco es así. Sólo defienden sus intereses. Los resultados, no obstante, parece que les dan la razón.

  4. Lo de que no son una ONG esta claro, por eso me hizo gracia ver como anunciaban la actualización al iOS 4 de forma gratuita, que gente tan simpática!!!

    Esta claro que han hecho números y con iAds (incluido en iOS 4.0) van a sacar pasta gansa, pero mucha mucha!! Muchísimisima mas cobrando por la actualización unos cuantos dólares. Mira que son inteligentes comercialmente!!

    Yo estoy de acuerdo con el “Al que no le guste que no lo compre.” al fin y al cabo para gustos los colores.

  5. Yo lo veo bien, si estan compitiendo es normal que no les den facilidades. En ese caso yo haria lo mismo, y muchos de lso que critican. Ves que tu competencia usa tu fachada para darse publicidad y se lo permites? Yo diria que no…

  6. Completamente de acuerdo con el comentario de iphoneros, un móvil es algo completamente diferente al ecosistema de las pc, Windows sabe que ese movimiento no le conviene porque habría todabia mas gente que migrara a mac, porque vamos, el zune es una verdadera porquería, de ocurrir eso, yo pienso que mucha gente le haría un dual boot a sus pc

  7. Esto es algo que hace décadas pasa y es que el monopolio que Microsoft ha hecho ha sido uno de los mas famosos en la historia informática, pero lo chistoso de ello es que también ha sido el mas pirateado en todo el mundo, por eso es que no te venden un PC si no hay WIndows aquí en Guatemala no es muy obligado, incluso a pesar que soy un fan y usuario Mac uso mucho PC también y me gusta , incluso hoy 11 de Junio que es mi cumple me compre una PC a la carta todo es de marca Intel y de casualidad olvide comprar la licencia de w7 hooooppps no es verdad tengo un DVD de 7 de 4 GB por allí ;-), jajajajajaaj aquí la cuestión es que el cliente decide que comprar y lo acepta con las condiciones del creador eso es todo, y iPhoneros lo de que muchos Adroides hay por allí me gusto jajajajaja saludos

  8. @Fernando! tu crees? crees que es ridiculo y estupido, ademas de imperdonable el ver por los beneficios de SU empresa? Dios santo, realmente no se puede razonar ni con los fanboys y mucho menos con los hateboys, si apple quiere hacer las cosas asi, quien va a evitarlo? tu? claro que no, van a ser los consumidores, que por lo que parece no les molesta la forma de actuar de apple, por eso se venden todos los iaparatos como pan caliente.

    Tu crees que AdMob se quejo por ser un martir que se preocupa por los pobrecitos usuarios? claro que no, lo hizo porque apple se metio en su negocio, porque no lo vi apoyando con pancarta y marchas para defender a flash, asi es este negocio y Apple y Google son blanco y negro, el agua y el aceite, Apple va a ser exclusivo, cerrado y te va a cobrar cada centavo que pueda, mientras que Google es abierto, te deja hacer lo que quieras, te da todo gratis pero te atasca de anuncios para hacer dinero, elige el que mas te guste y ya,

  9. Steve jobs mintió en la conferencia que hizo hace unos meses sobre el OS4, ya que dijo claramente que con la salida de IAd no iva a prohibir otro tipo de publicidad. Y ahora van camino de ello.

    Todas estas decadas la mayoria de las personas se han quejado de las prácticas de Microsoft con respecto a "barrer para casa" con todo lo relacionado con su sistema operativo. Ahora Apple esta haciendo lo mismo con su teléfono, reproductores y demás, que lo único que hacen es no crear competencia y por consiguiente perjudicar el negocio de las grandes y pequeñas empresas. Parece que Apple coje el relevo de MS.

    Pero lo más importante es que todo estos tipos de maniobras SIEMPRE son perjudiciales para el consumidor final.

  10. pues la verdad es que los mas perjudicados son los usuarios y los programadores. tedran que hacer doble publisidad va a ser doble costoso

    y cada dia hay mas restricciones alfinal de todo esto apple dejara de trabajar con otras empresas y ellos programaran todos las app's para ganar mas dinero, que para eso estan los fatfan de apple que compran cualquier caso que apple venda

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre