Google podría estar pagando a Apple parte del dinero que hacen con su buscador en Chrome para iOS

Google podría haber estado pagando a Apple parte del dinero que ganan con su motor de búsqueda en Chrome para iOS, como parte del trato al que ambas compañías llegaron para que Google fuera el buscador configurado por defecto en el iPhone. Es posible cambiar el buscador que se utiliza cuando uno busca algo en la barra de direcciones de Safari, pero según enciendes y activas un iPhone o iPad por primera vez, el buscador seleccionado por defecto es Google. Este pequeño detalle supone una enorme cantidad de tráfico para este buscador.

Google es el buscador por defecto de iOS
Google es el buscador por defecto de iOS. Ese tick, cuesta miles de millones de dólares

Según nos cuentan en The Register, además del dinero que Google paga como parte de ese acuerdo, también pagan una comisión por el dinero que hacen con su propio navegador, Chrome, cuando se instala en iOS. En The Register cuentan que los organismos del gobierno como la Competition and Markets Authority (CMA) que vigilan la competencia desleal en el Reino Unido están preocupados porque estos pagos de Google a Apple podrían estar desincentivando que Apple haga, por ejemplo, su propio buscador.

En EEUU la situación es parecida con el departamento de justicia. Se supone que Google podría estar pagando unos 15.000 millones de dólares al año por el privilegio de ser el buscador configurado por defecto en iOS y de parte de ese dinero podría venir también de las búsquedas hechas en Chrome para iOS, como parte del trato, aunque los detalles o si esto es cierto porque Apple nunca ha dado cifras oficiales sobre este acuerdo.

Logo de Apple y Google

Este acuerdo también podría incentivar que Apple no se quiera esforzar mucho por hacer Safari mejor que Chrome en macOS, o que Google no tenga ninguna prisa porque Apple elimine la regla que obliga a todos los navegadores web de iOS a utilizar WebKit, el mismo motor que pinta las webs en Safari. Esto, en teoría, puede suponer perjudicial para el usuario porque por un lado estas compañías no dejan mucho espacio para que otras tengan éxito, y por otro lado porque la competencia entre ambas compañías se vería muy limitada. Sería más beneficioso para ambas si las cosas siguieran como han estado hasta ahora.

Newsletter