Apple se plantea eliminar la obligación de utilizar WebKit en todos los navegadores web de iOS o iPadOS

La inmensa mayoría de usuarios de iPhone no están al tanto de este detalle, pero lo cierto es que hasta ahora, todos los navegadores web que existen para iOS o para iPadOS, utilizan el mismo motor para pintar las páginas en pantalla: WebKit. Aunque el navegador web sea diferente y tenga funcionalidades diferentes, cuando uno visita una web, el aspecto de la misma es idéntico en Safari o en Chrome. La razón por la que Apple impone esta condición es la seguridad. Los navegadores web de hoy en día son increíblemente complejos, auténticos mastodontes con infinidad de procesos y sub-programas funcionando al mismo tiempo para poder representar las complejas páginas web que utilizamos hoy en día. Los motores web, como WebKit en iOS, son por lo tanto uno de los lugares por los que más se intenta encontrar vulnerabilidades con las que comprometer la seguridad del dispositivo. No es ninguna sorpresa, que los jailbreaks de famosas consolas de videojuegos como la PlayStation 3 y muchas otras, hayan utilizado el navegador web incorporado en su sistema operativo como método para conseguir un cuelgue del mismo y ejecutar un programa arbitrariamente en ese proceso.

Logo de WebKit

Ahora, Mark Gurman nos cuenta en Bloomberg que Apple se está planteando eliminar este requerimiento y dejar que otros navegadores web utilicen su propio motor en lugar de utilizar WebKit. Así, Chrome en el iPhone podría utilizar el motor de renderizado Blink.

La razón de este planteamiento parece ser que es la misma que la de permitir cargar Apps fuera de la App Store, o lo que es lo mismo, permitir App Stores alternativas; Las nuevas leyes regulatorias que se preparan en Europa y que obligan a los fabricantes de smartphones a abrir su mercado a competidores en lugar de decidir absolutamente cualquier aspecto de todo lo que ocurre en sus dispositivos.

Logo de Safari

Si nos paramos a pensar todo esto, parece que estas leyes van a traernos un iPhone con puerto USB-C en lugar de Lightning, capaz de instalar Apps fuera de la App Store, y con navegadores web que no utilizan el mismo motor de renderizado que Safari. Esta foto es muy diferente de la que tenemos del iPhone hoy en día.

Newsletter