Apple hace la primera prueba del nuevo sistema de micro-actualizaciones de seguridad: Rapid Security Response

Una de las novedades de iOS 16 menos comentadas es Rapid Security Response, un nuevo sistema de seguridad que, como el nombre indica, tiene como principal prioridad contestar rápidamente con parches de vulnerabilidades importantes sin necesidad de actualizar todo iOS. Estas micro-actualizaciones que parchean problemas de seguridad se instalan sin supervisión del usuario, de manera completamente automática. En español, lo han traducido simplemente como Respuestas de seguridad y archivos de sistema.

Respuestas de seguridad y archivos de sistema

Este apartado está en la App de Ajustes, General y Actualización de sistema, y se puede desactivar si prefieres que Apple nunca toque ningún fichero de tu iPhone, aunque sea para cerrar agujeros de seguridad. Aún así, como puedes leer arriba, hay ficheros del sistema operativo que pueden cambiar sin previo aviso y sin control del usuario. Eso quita un poco de sentido a esta opción, porque además Apple no especifica cuál es el criterio que determina si se hace esto o no, pero por ahora así es como van a funcionar este tipo de micro-actualizaciones de seguridad.

Hoy, Apple ha utilizado por primera vez este nuevo sistema. Lo ha hecho para los usuarios que tienen instalada la versión de pruebas de iOS 16.2 en su iPhone, y la actualización no tenía ningún fichero a cambiar más allá de añadir un (a) al nombre de iOS 16.2. La actualización de prueba ha pesado un poco menos de 100 MB. Es, prácticamente, como instalar una App de tamaño medio.

Apple ya había avisado de esta prueba, sin correcciones de ningún tipo, pero que verifica que este tipo de actualizaciones funciona como se espera.