Apple empieza a pagar a los desarrolladores que demandaron a la compañía por monopolio en la distribución de Apps para iOS

Apple perdió una de sus demandas colectivas en EEUU, el caso 4:19-cv-03074-YGR representado por un desarrollador llamado Cameron que acusó a la compañía de monopolio en la distribución de Apps para iOS. Obviamente, sólo Apple tiene capacidad de aceptar o rechazar Apps en la App Store, y por lo tanto, no se puede negar que no tengan un monopolio dentro de su propio ecosistema. Tal y como obligan a Apple, han publicado una nota en una web dedicada sólo a este caso que han llamado Asistancia al pequeño desarrollador de Apps.

Desarrolladores de Apple en la WWDC
Desarrolladores de Apple en la WWDC.

Si un desarrollador norteamericano ha facturado menos de un millón de dólares entre el año 2015 y el año 2021, puede pedir una indemnización que variará entre 250 y 30.000 dólares en función de lo que hayan ingresado. Este dinero es el que se repartiría si todos los 67.000 desarrolladores en EEUU que cumplen esta condición hubieran apuntado su nombre a la demanda antes del 20 de mayo de este año. De lo contrario, no tienen derecho a ninguna indemnización.

Los desarrolladores que cobren ahora, eso sí, pierden el derecho a demandar de nuevo a Apple por lo que les acusan en este caso. Los desarrolladores que no hayan apuntado su nombre a esta demanda colectiva, pueden intentar de nuevo seguir todo el proceso de una nueva demanda, que podría llevar años y necesitar de mucho más dinero para abogados.

Muchas Apps

Por supuesto, Apple ha negado que hayan hecho algo incorrecto a pesar de haber aceptado la sentencia y empezar a pagar a los desarrolladores.

Newsletter