Cómo funciona el nuevo modo de ahorro de energía que da hasta 36 horas de autonomía al Apple Watch Series 4 o modelos más actuales

Una de las grandes novedades de watchOS 9, probablemente la principal, es un nuevo modo de ahorro de energía que permite alargar la autonomía de la batería del Apple Watch hasta las 36 horas, aunque este nivel depende bastante del nivel de degradación de la batería que tenga tu reloj. Funciona a partir del Apple Watch Series 4 en adelante, y es importante no confundirlo con el modo de reserva de energía que se activa automáticamente cuando apenas queda carga eléctrica en la batería, y sólo muestra la hora actual cuando se pulsa algún botón. No es lo mismo.

Modo de bajo consumo en un Apple Watch con watchOS 9
Modo de bajo consumo en un Apple Watch con watchOS 9.

El nuevo modo de ahorro de energía desactiva un elevado número de funcionalidades y sensores en el Apple Watch dando máxima prioridad a mantener el sistema encendido la mayor parte del tiempo, utilizándolo prácticamente como reloj y poco mas. Es útil en situaciones como, por ejemplo, cuando uno se sube a un Avión para hacer un vuelo largo y saber que durante las próximas 10 o 12 horas no va a recibir notificaciones o simplemente va a estar durmiendo o viendo películas. En esa situación, no tiene mucho sentido consumir energía con funcionalidades que, de todas maneras, no se van a utilizar.

Para activar este modo sólo tienes que sacar el centro de control en pantalla con un deslizamiento desde la parte inferior de la pantalla y pulsar en el icono del porcentaje de batería restante. Ahí entrarás en una pantalla en donde aparece ese porcentaje más grande, con el botón de ahorro de energía justo debajo, como puedes ver en las capturas de pantalla que que hay un par de párrafos más arriba. Este modo de ahorro de energía, como en el iPhone, se desactiva automáticamente al cargar la batería del Watch por encima del 80%, pero puedes activarlo en cualquier momento si prevés que vas a estar muchas horas lejos de un cargador o un enchufe. Un indicador amarillo aparecerá en la parte superior de la pantalla.

¿Qué funcionalidades quedan desactivadas en el modo de ahorro de energía?

Las cosas que dejan de funcionar en este nuevo modo de ahorro de energía, según la propia Apple, son;

  • Pantalla siempre activa en el Watch Series 7 o superior.
  • Avisos de ritmo cardíaco irregular, pulso elevado o demasiado lento.
  • Medidas de ritmo cardíaco realizadas de fondo, automáticamente.
  • Medición de oxígeno en sangre realizadas de fondo, automáticamente.
  • Avisos de entrenos.
  • La radio Wi-Fi o celular (según modelo) se desactiva si el Apple Watch no detecta tu iPhone cerca. Esto permite incrementar su autonomía en casos en los que te lo dejas en casa.
  • No podrás recibir llamadas si el iPhone no está cerca, algo que sí se puede hacer normalmente (incluso sin iPhone) si el Watch tiene conexión Wi-Fi o celular por su cuenta.
  • Las llamadas telefónicas tardan un poco más en mostrarse en el reloj cuando llegan. Apple no especifica cuándo más tarda exactamente.
  • Los diferentes indicadores configurables en cada diseño de reloj (esfera) se actualizan con menos asiduidad.
  • Siri funciona un poco más lento.
  • Algunas animaciones de la interfaz no se moverán tan suavemente como cuando el modo de ahorro de energía está desactivado, exactamente igual que en el iPhone.

Newsletter