Ordenan a Apple volver a incluir el cargador en la caja de cualquier iPhone que vendan en Brasil

Apple tendrá que volver a incluir el cargador del iPhone en la caja de cada unidad que vendan en Brasil, ya que el Ministerio de Justicia de ese país así lo ordena, al menos, si quieren seguir vendiendo el iPhone allí.

Caja del iPhone 13 Pro Max con el cable Lightning a USB-C
Caja del iPhone 13 Pro Max con el cable Lightning a USB-C.

Según cuentan en Reuters, las autoridades judiciales brasileñas opinan que Apple no entrega un producto completo cuando alguien compra un iPhone. Dicen que es una práctica discriminatoria contra los consumidores. Por eso, multan a Apple con más de 12 millones de reales, que es un poco más de dos millones de euros, por haber vendido iPhones sin cargador a partir del lanzamiento del iPhone 12.

Apple dejó de incluir el cargador del iPhone hace más de dos años, argumentando que eso suponía reducir la contaminación medioambiental, ya que la mayoría de usuarios, después de muchos años utilizando smartphones y muchos otros dispositivos electrónicos, tiene no uno, sino varios adaptacores de corriente AC (cargadores) en casa. Supone, literalmente, dejar de fabricar cientos de millones de cargadores, muchos de los cuales se quedarán metidos en su caja o en cualquier cajón de casa. Sin embargo, en los modelos de iPhone más recientes los usuarios reciben un cable Lightning (para conectar al iPhone) con USB-C al otro lado, en lugar de USB-A. Esto hace que muchos usuarios tengan que comprar un cargador por separado para poder cargar el iPhone, ya que no muchos usuarios tenemos cargadores USB-C de sobra en casa.

Los conectores USB-C son relativamente nuevos en la industria y aunque cada vez se ven más, no es lo más habitual todavía. Probablemente, en Apple han decidido mirar hacia otro lado en torno a este problema. En cualquier caso, las autoridades brasileñas ni siquiera se preocupan de si el usuario tiene cargador en casa, ya sea USB-A o USB-C, y simplemente pide a Apple que lo incluya en la caja del iPhone si quiere seguir vendiéndolo, y si quiere evitar la multa.

Cargador de 20W de Apple
Cargador de 20W de Apple.

No se sabe aún la respuesta de Apple a todo esto, pero es probable que como han hecho antes en otros países, empiecen a incluir un cargador de 5W (el más barato) y puerto USB-C en la caja del iPhone en breve, o simplemente entregando uno por separado, por el mismo precio, con la compra de cada nuevo iPhone, sea el modelo que sea.