Apple pide a sus proveedores de componentes en Taiwán que se aseguren de poner que están hechos en China

Después de que Nancy Pelosi, la número tres del gobierno norteamericano, visitase Taipei para verse con Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán, las relaciones entre China y la isla de Formosa están pasando por su peor momento en toda la historia que les separa desde el fin de la guerra y la derrota de los nacionalistas frente a los comunistas en 1949. Es una larga historia, pero desde entonces lo que era el antiguo gobierno de la República de China decidió esperar al momento propio para retomar la China continental, y con el paso de las décadas, muchos taiwaneses empezaron a sentir que ellos, con su ya madura democracia establecida desde hace décadas, tecnología y poderío económico, eran un país diferente, llamado Taiwán. China, sigue diciendo que Taiwán es un territorio que siempre les ha pertenecido y por eso ahora tenemos este gran problema. Probablemente, lo que ha mantenido a Taiwán con su actual status quo es simplemente que sus empresas (con Foxconn o TSMC a la cabeza) determinan el futuro de la práctica totalidad de empresas fabricantes de dispositivos electrónicos de todo el mundo, incluyendo a Apple. Dan trabajo literalmente a millones de chinos en China, y también en muchos otros países. Por esa razón es probable que a China también le interese mantener esta situación, pero siempre dejando claro que Taiwán no puede ser un país diferente de China. Por eso, China pide ahora a Apple que se asegure de que los componentes que se importan en China desde Taiwán lleven escrito Made in Taiwan, China o Made in Chinese Taipei si quieren que puedan entrar al país.

Inauguración de la primera tienda de Apple en Taiwán
Inauguración de la primera tienda de Apple en Taiwán, julio de 2017,

Como no teníamos suficientes problemas con la inflación, la guerra en Ucrania y posterior crisis energética y con la pandemia de Covid, ahora se une también esta indudable amenaza para el futuro de la fabricación de cualquier dispositivo electrónico. Dicho muy claramente, una guerra entre China y Taiwán, en la que quizás se involucraría EEUU, interrumpiría no sólo la fabricación de la mayoría de iPhones (muy probablemente todos), sino también de prácticamente cualquier dispositivo electrónico. Tendríamos que decir adiós a muchas nuevas TVs, consolas de videojuegos, smartphones, tablets, coches, patinetes eléctricos, ordenadores… la lista sería larguísima.

Por esta razón, pensamos que después de todo no habrá conflicto bélico en Taiwán, pero mientras tanto llama bastante la atención ver a Apple ceder a las peticiones del gobierno chino y obligar a sus proveedores de componentes taiwaneses a evitar inscribir Made in Taiwan en sus productos. China o Chinese Taipei (capital de Taiwán) deben ser utilizados en su lugar, igual que ocurre con los deportistas taiwaneses que participan en los juegos olímpicos, por ejemplo.

Apple Xinyi A13 en TaiPei, Taiwán
Apple Xinyi A13 en TaiPei, Taiwán

Esta no es la primera vez que Apple cede ante las peticiones del gobierno de China. Desde iOS 13.1.2, el emoji de la bandera de Taiwán no se puede utilizar en ningún iPhone de Hong Kong, por ejemplo. Probablemente haya mucho más que no se conoce en estas peticiones pero Apple poco puede hacer; China no es sólo el país en donde se fabrican la inmensa mayoría de Macs, iPhones o iPads. Es también su segundo mercado más importante después de EEUU. Venden más en China que en todos los países europeos juntos, y Apple no es una ONG. Es una empresa que hace lo que hace para ganar dinero, algo que parece que se les da extremadamente bien.

La petición de Apple a sus proveedores de componentes en Taiwán, se pede leer con detalle en Nikkei Asia.

Newsletter