Google ya permite medios de pago alternativos a su propia plataforma en Europa, ahora es el turno de Apple

Google ha empezado a permitir medios de pago alternativos a su propia plataforma en las Apps que distribuye en Google Play, por ahora en el Espacio Económico Europeo, según cuentan ellos mismos. Esto quiere decir que, sin romper ninguna regla, los desarrolladores de Apps para Android en Europa pueden habilitar pagos directos con tarjeta de crédito en sus Apps, sin necesidad de que Google tenga nada que ver. El pago irá directo al desarrollador.

Eso sí, Google continuará llevándose su comisión, concretamente un 12%, que es un 3% menos en concepto de no utilización de su sistema de pago. Que los desarrolladores puedan cobrar al usuario directamente no quiere decir que no tengan que reportar esas ventas, y pagar la correspondiente comisión al propietario de esa App Store, en este caso Google y Google Play.

Google ha dado este paso adelantándose, aunque no por mucho tiempo, a lo que las autoridades europeas piden. Ahora, es el momento en el que todos miramos a Apple, porque obviamente ellos también tendrán que permitir lo mismo y probablemente hace tiempo que trabajan en todos los cambios necesarios, como los mensajes que hay que mostrar al usuario, cómo se han de hacer esos pagos directos a desarrolladores y también cómo se reportará esa venta y se cobrará la correspondiente comisión.

Keynote Septiembre 2019: Tim Cook con muchos iPhones detrás

Google limita por ahora estos pagos alternativos a Apps que no son juegos, pero ya han anunciado que los juegos también se incluirán en las Apps que permiten pagos en plataformas alternativas en unos pocos días. Suponemos que este despliegue se produce gradualmente por razones técnicas y por eso han querido probar primero con un grupo de Apps menor, correspondiente a todas las que hay fuera de la categoría de juegos, siempre la que más Apps tiene tanto en Google Play como en la App Store.

Newsletter