iOS 16 permite utilizar Face ID de lado, una de las asignaturas pendientes más reclamadas por los usuarios

Face ID funciona realmente bien. En el 2017, cuando Face ID fue presentado junto al iPhone X, supuso un cambio de paradigma que preocupó a muchos porque, hasta ese momento, el reconocimiento facial simplemente no funciona bien. Era lento y era fácil de engañar (bastaba con poner una foto del usuario delante), al menos según lo que habíamos visto hasta ese momento en terminales Android. Apple cambió eso completamente porque Face ID reconoce el contorno 3D del rostro, no sólo la imagen, y además de eso funciona muy rápidamente, hasta el punto de que uno se puede olvidar que está ahí. Simplemente tomas el iPhone en la mano, y para cuando quieres ver lo que hay en la pantalla, el terminal ya está desbloqueado. Fue una de esas mejoras simplemente mágicas.

Face ID

Desde el iPhone 12, los componentes TrueDepth que hacen funcionar Face ID, recibieron una actualización. Face ID es más exacto y eficiente, y también mejora los ángulos desde los que puede funcionar. Sin embargo, pese a todas las mejoras, Face ID aún sufre un problema que a veces lo hace incómodo de utilizar; Sólo funciona cuando el usuario sostiene el iPhone en posición vertical, o en posición paralela a la cara, para ser más exactos. Si el iPhone está girado, por ejemplo cuando el usuario está en la cama, Face ID simplemente no desbloqueará el sistema. No funciona.

Con iOS 16 esto cambia, porque si tienes un iPhone 12 o un iPhone 13, podrás utilizar Face ID de lado. Dicho de otra manera, ya no será necesario tener el iPhone y la cara alineados verticalmente para que funcione, y tanto si estás tumbado como si tomas el iPhone de lado, Face ID reconocerá el rostro del usuario y desbloqueará el sistema si coincide con la cara que tiene registrada.

Máscaras para intentar engañar a Face ID

Apple aún no está dando mucha información sobre esta mejora y hay usuarios que indican que la beta de iOS 16 no funciona así con un iPhone 12, mientras que otros indican que sí funciona con el iPhone 13. En teoría debería funcionar con los dos, pero habrá que esperar un poco más, y que lleguen más versiones beta (de pruebas) de iOS 16 para verificar con qué iPhones es compatible esta importante mejora.

Newsletter