Esto es lo que esperamos ver (y no ver) en iOS 16

Dentro de pocos días, el 6 de junio, Apple dará a conocer cómo es iOS 16. Será el día de la keynote de apertura de la WorldWide Developers Conference 2022 de Apple, WWDC 2022 para abreviar.

Tim Cook presentando el iPhone SE 3
Tim Cook presentando el iPhone SE 3.

iOS 16 tendrá un impacto obvio entre todos los usuarios de iPhone. Aunque muy seguramente la versión final y pública no se lance hasta finales de septiembre como ha sido habitual en los últimos años, muchos tenemos ganas de saber cómo será. En este artículo vamos a intentar explicar lo que esperamos ver o se ha rumoreado para esta nueva versión de iOS.

  • Compatibilidad con el iPhone 7 en adelante. iOS 14 e iOS 15 mantuvieron compatibilidad con los modelos modelos de iPhone, es decir, desde el iPhone 6S en adelante. Eso quiere decir que todos los modelos de iPhone vendidos desde finales del año 2015 hasta este año 2022, se han podido actualizar a la última versión de iOS, algo que es todo un hito en la industria de los smartphones. Es curioso que acusen a Apple de obsolescencia programada cuando son el fabricante de smartphones que más años de soporte da, de lejos, en comparación con fabricantes rivales. iOS 16 podría dejar al iPhone 6S de lado de manera que sólo se pueda instalar desde el iPhone 7 en adelante. El iPhone SE de primera generación, probablemente también se quede fuera.
  • El mismo aspecto que iOS 15. No se espera que iOS 16 nos traiga cambios importantes en la interfaz, algo que algunos usuarios empiezan a desear porque llevamos desde el iOS 7 con el mismo aspecto. Probablemente pueda haber algún pequeño cambio o detalle que cambie, pero en cuanto aspecto vamos a continuar con el mismo al que ya nos hemos acostumbrado tanto.
  • Pantalla de bloqueo con nuevas funcionalidades. Con el paso de los años, uno de los aspectos que menos ha cambiado en iOS es la pantalla de bloqueo. Las únicas mejoras han sido permitir que Siri funcione en ella o los botones de acceso directo a linterna o cámara, pero en realidad el diseño de esta pantalla no ha cambiado desde el primer modelo de iPhone. Muestra la hora y el fondo de pantalla que tengamos configurado. Esto podría en iOS 16, y por primera vez podría permitir Widgets en esta pantalla, con información rápida y muy concisa como emails recientes o últimas noticias. La información de las notificaciones podría no estar disponible a menos que el usuario muestre su rostro delante de la pantalla, para preservar la privacidad del usuario si así se configura. LLevamos varios meses escuchando rumores de un rediseño de la pantalla de bloqueo y si esto se hiciera realidad, sería probablemente el principal cambio de este año.
  • Widgets más complejos. Los Widgets actuales de iOS son bastante sencillos, o pasivos por decirlo de alguna manera. Se limitan a mostrar información, pero no se puede hacer mucho más con ellos. Es posible que iOS 16 nos traiga Widgets con algo más de funcionalidad. Después de los años que llevamos utilizándolos, podría ser el momento de remozarlos con funcionalidades que tienen, por ejemplo en el sistema operativo Android, que en este aspecto lleva años de ventaja sobre iOS.
  • App de Salud con más constantes vitales monitorizadas. La App de Salud y su integración con el Apple Watch ha sido el objetivo de algunas de las actualizaciones más importantes de iOS en los últimos años. Este año la historia podría repetirse con una nueva App de Salud que tenga capacidad de registrar nuevas contantes vitales del usuario, aunque aparte de esto los rumores no han explicado de qué datos biométricos se trata.
  • Notificaciones mejoradas. El año pasado Apple nos trajo los resúmenes de notificaciones y se ha convertido en una de las funcionalidades que mas han utilizado los usuarios de iPhone. Este año Apple podría dar un paso más y añadir aún más mejoras en las notificaciones de iOS 16, pero, de nuevo, no ha transcendido de qué mejoras podrían ser exactamente.
  • Nuevos modos de concentración. A los perfiles de concentración que tenemos actualmente, podrían añadirse aún mas. Apple llama modos de concentración a los diferentes estados de configuración de avisos y notificaciones, como cuando uno tiene tiempo libre, cuando está en el trabajo o cuando está conduciendo. El más utilizado es sin duda el modo de descanso, que se puede activar automáticamente antes de irse a dormir. iOS 16 podría traer aún más perfiles de configuración, pero una vez más no ha transcendido de qué perfiles estaríamos hablando exactamente, y sinceramente, cuesta imaginar que haya muchos más que los actuales.
Modos de concentración
Modos de concentración en iOS 15.

En sólo unos pocos días podremos ver cómo es iOS 16. La falta de detalles concretos en las filtraciones que hemos visto hasta ahora, parece que nos está preparando para una auténtica sorpresa en muchos aspectos. Otros años se han filtrado detalles más grandes y concretos de futuras versiones de iOS, pero este año está resultando ser más difícil.

Newsletter