El M2 o el A16 podrían ser un poco decepcionantes según el analista Ming Chi Kuo

El analista Ming Chi Kuo ha vuelto a sacar su bola de cristal para contarnos que los nuevos procesadores A16 y M2 en los que supuestamente está trabajando Apple, podrían ser un poco decepcionantes.

A16

Según parece, la imposibilidad de utilizar un proceso de fabricación litrográfico de 3 nm hasta el año que viene podría retrasar el verdadero salto de rendimiento que se espera en las CPUs y GPUs de Apple en este año 2022. TSMC, la empresa que fabrica los procesadores de Apple, no tendrá su proceso de 3 nm preparado este año, y por lo tanto, Apple sólo puede optar por un proceso de 4 nm que no es muy diferente del N5P, una versión mejorada del de 5 nm que se utiliza en el A15 del iPhone 13.

Hace unos pocos días se rumoreaba que el M2 sí que podría utilizar el proceso de fabricación de 3 nm, pero si el calendario de fabricación a ese tamaño no está en el calendario de TSMC, la verdad es que ese rumore no se podría sustentar. No obstante, si TSMC puede o no puede fabricar chips a 3 nm en este momento es algo que probablemente sólo sepan en esa empresa taiwanesa.

Apple M2 (fotocomposición)

Una de las razones por las que en Apple han decidido pasar a diseñar sus propias CPUs, es precisamente para poder controlar el calendario de desarrollo de la pieza más importante de sus ordenadores, smartphones, tabletas y relojes. Antes dependían de Intel, y si se retrasaban en el lanzamiento de sus nuevas CPUs, como ha ocurrido en varias ocasiones, Apple se quedaba sin poder presentar actualizaciones de productos como el MacBook Pro o el iMac, por ejemplo. Ahora que diseñan sus propios chips, tienen libertad para lanzar nuevas generaciones de manera mucho más ágil que antes. Por esa razón pensamos que el M2 llegará este año y no el año que viene. Veamos si nos equivocamos

La verdad es que en esta ocasión no podemos estar muy de acuerdo con Kuo. Es cierto que pasar a un proceso de fabricación de sólo 3nm permite conseguir procesadores más rápidos que se calientan menos, y por lo tanto, son más duraderos. Pero no es la única manera. El diseño del propio chip, el número de núcleos y otras mejoras de diseño pueden hacer grandes diferencias y conseguir un procesador aún más rápido. Dicho de otra manera, incluso utilizando el mismo proceso de fabricación que la generación anterior, Apple aún puede incrementar considerablemente la velocidad de sus nuevos procesadores.

Newsletter