Apple anuncia una nueva funcionalidad de accesibilidad que permitirá detectar puertas y otros objetos con el iPhone

Las personas invidentes van a recibir con alegría una nueva funcionalidad que Apple ha presentado hoy en una nota de prensa en la que da a conocer que utilizando la lupa (utilizar la cámara del iPhone para ampliar algo que tenga delante y poder verlo mejor) con la cámara trasera se podrán detectar puertas cerradas, y determinar la distancia a la que están, de manera que una persona invidente podrá sacar el iPhone, activar esta función y apuntar hacia delante con la cámara. Mediante una voz podrá saber si tiene una puerta cerrada delante y lo lejos o cerca que está de ella.

Detección de puertas con el iPhone

Esta funcionalidad sólo funciona con modelos de iPhone que tienen un sensor LiDAR, ya que lo utiliza para saber a qué distancia se encuentra el iPhone de ese objeto que tiene delante. Ahora mismo el sistema funciona con puertas, pero en el futuro podrá reconocer objetos o incluso personas.

La detección de puertas u objetos permite también leer carteles que haya en ellas gracias al sistema de reconocimiento de texto, todo ocurriendo en tiempo real.

Además de eso, otra nueva funcionalidad permitirá mostrar en la pantalla del iPhone lo que ocurra en la pantalla del Apple Watch, a modo de espejo. La razón es que de esta manera se podrán utilizar los controles de voz y control de iOS para controlar también el Watch, desde el iPhone, sin tener que mirar en su pantalla. Nuevos gestos en el Apple Watch también permitirán atender o hacer llamadas, hacer una foto o grabar un vídeo en el iPhone, etc.

Por último, un sistema automático de subtítulos en las videollamadas puede ayudar a personas con deficiencias auditivas a comprender una conversación cuando la persona con la que conversa no puede utilizar el lenguaje de signos. El sistema reconoce las palabras en el audio y las muestra transcritas en unos subtítulos, en tiempo real, de manera que se pueda leer lo que el interlocutor dice.

Subtítulos automáticos en una videollamada
Subtítulos automáticos en una videollamada permiten a una persona sorda mantener una conversación con otra que no lo es.

Cuando el sistema se utiliza en un Mac, es posible teclear una contestación y el texto tecleado se reproduce al otro lado, de manera que alguien sordomudo también pueda comunicarse con voz.

Es fantástico ver a Apple trabajando en nuevas mejoras de accesibilidad como éstas, que hagan la vida un poco más fácil a personas que desgraciadamente no lo tienen nada fácil en su día a día. Cualquier ayuda, grande o pequeña, es siempre bienvenida. Todas estas mejoras llegarán con iOS/iPadOS 16 y macOS 13.

Newsletter