Apple multada a pagar 900€ a una cliente en Brasil por no incluir el cargador en la caja de su nuevo iPhone

Apple tendrá que compensar aproximadamente 930€ (5000 reales brasileiros al cambio de hoy) a una cliente brasileño por haberle vendido un iPhone sin cargador.

Caja del iPhone 13 Pro Max con el cable Lightning a USB-C
Caja del iPhone 13 Pro Max con el cable Lightning a USB-C.

Como ya sabemos todos, no sólo Apple sino muchos otros fabricantes de smartphone, han dejado de incluir un cargador con los smartphones que venden porque consideran que el cliente ya tiene uno en casa de otro smartphone anterior, o en realidad, de cualquier otro producto. Cualquier puerto USB (tipo A o tipo C) puede cargar un iPhone, y la mayoría de nosotros tenemos no uno, sino varios cargadores en casa, o incluso un ordenador o una TV con un puerto USB. Quien no tenga uno, puede comprar un cargador con el iPhone, por separado.

A pesar de que esta decisión puede tener mucho sentido medioambientalmente hablando al dejar de fabricar literalmente millones de cargadores que a menudo no se utilizan nunca, a muchos clientes no les gusta esta decisión, y quieren un cargador con cada smartphone (o cualquier otro producto con batería) que compran. Muchos ven esto como una manera de incrementar los márgenes de beneficio. El iPhone sigue siendo igual de caro, y Apple no tiene que incluir (ni fabricar) un dispositivo más en la caja. Si lo venden por separado, es una venta más para Apple. Todas esas personas piensan que éste es el plan maestro de la compañía y también el de todas las demás que han imitado a Apple en esta decisión, incluyendo el principal rival de los de Cupertino: Samsung.

Cargador de 20W USB-C de Apple
Cargador de 20W USB-C de Apple.

Según nos cuentan en Tecmundo, un juez llamado Vanderlei Caires Pinheiro le ha dado la razón a una cliente que demandaba a Apple por no incluir cargador con su iPhone. Apple pagará la multa mientras continúa repitiendo que la única razón para no incluir el cargador en la caja de un nuevo iPhone es simplemente reducir el impacto medioambiental.

Newsletter