Craig Federighi contesta el email de un usuario explicando cómo gestiona Apple las actualizaciones de iOS de manera escalonada

Si alguna vez te has preguntado por qué la App de Ajustes de tu iPhone no te descarga e instala una nueva versión de iOS automáticamente aunque tienes activada esa opción, ahora tenemos respuesta directa del mismísimo Craig Federighi, responsable del desarrollo del software de Apple. Un usuario de iPhone llamado Mateusz Buda envió un email a Federighi, y para su sorpresa, le contestó explicando el por qué de su pregunta.

Lo que Buda preguntó fue por qué su iPhone tardaba varias semanas en instalar o avisar que había una nueva actualización de iOS. Esto fue lo que Federighi contestó;

Hola Mateusz,

Enviamos actualizaciones de iOS incrementalmente, primero disponibles para usuarios que explícitamente piden la actualización en la App de Ajustes, y luego entre 1 y 4 semanas más tarde las hacemos disponibles para el resto de usuarios que tienen actualizaciones automáticas activadas, cuando hemos recibido feedback sobre la actualización.

¡Espero que esto ayude!

– craig

Así, ahora sabemos que Apple permite la instalación de iOS primero a los usuarios que las piden, y si no hay problemas graves, entonces permiten al resto de usuarios con actualizaciones automáticas instaladas que hagan lo mismo. En algunos casos, un bug muy grave ha sido encontrado en alguna actualización y Apple la ha retirado de sus servidores, precisamente gracias a estos reportes de problemas que han reportado los primeros usuarios que la instalan, pidiéndola activamente en la App de Ajustes.

Esto permite también evitar picos de tráfico enormes que puedan tirar los servidores que sirven la actualización. Con más de mil millones de usuarios de iOS en todo el mundo, es fácil imaginar que cuando hay una actualización de iOS la cantidad de datos que sirven estas máquinas debe ser tremenda. Utilizando este sistema es puede administrar un despliegue más escalado y controlado de cada nueva versión de iOS de manera que no se saturen esos servidores o los canales de tráfico hasta los mismos.

Contestación de Craig Federighi a Mateusz Buda
Contestación de Craig Federighi a Mateusz Buda sobre la manera en la que Apple administra el despliegue de actualizaciones de iOS.

Así, queda claro que si instalas una nueva actualización de iOS pidiéndola desde el apartado de actualizaciones de la App de Ajustes, estás siendo una de las cobayas de pruebas de esa versión

Craig Federighi abriendo su MacBook con procesador M1, en extasis porque se enciende instantáneamente
Craig Federighi abriendo su MacBook con procesador M1, en extasis porque se enciende instantáneamente. Intentamos publicar esta foto siempre que podemos.

Es interesante ver que los directivos de Apple, en ocasiones, contestan los emails de los usuarios cuando les preguntan directamente por algunas cosas. Craig Federighi debe estar muy ocupado pero aún así, se toma su tiempo para explicar algo así a un usuario de iPhone que no conoce de nada. Es algo que se debe agradecer. Nosotros mismos hemos recibido respuesta directa por ejemplo de Eddy Cue a alguna pregunta que hemos hecho, pero que no hemos publicado porque no nos hemos identificado como un medio de comunicación, y no queremos que su respuesta, privada, se haga pública sin su consentimiento o conocimiento.

Newsletter