Gurman sugiere a Apple poner a la venta un iPhone SE 5G que cueste sólo 199 dólares

Al periodista con mejores contactos dentro de Apple, Mark Gurman, le gustaría que Apple estuviera preparándose para bajar aún más el precio del iPhone SE, de manera que pudiera venderlo por sólo 199 dólares, unos 178€ al cambio de hoy. Gurman nos cuenta en su última newsletter que le gustaría que Apple intentara adentrarse un poco más en el mercado de Latinoamérica o África en donde Android domina con mucha claridad gracias a la enorme oferta de terminales que hay disponibles a precios mucho más bajos. Cuando el precio es una prioridad máxima, simplemente no hay elección.

iPhone SE

La idea, cuenta Gurman, es vender el iPhone SE a un precio casi de coste para luego rentabilizar a esos usuarios con el pago de servicios de almacenamiento en iCloud, Apple Music, Fitness, Apple TV+ etc.

El iPhone SE en su primera versión, vio la luz en el año 2016 y costó 399 dólares. Fue un iPhone menos caro, pero todavía por encima de cualquier Android de gama media que hubiera en el mercado. Apple no cambió de precio el iPhone SE en toda su vida comercial, cinco años, hasta el lanzamiento del iPhone SE de segunda generación.

Además, si el iPhone SE de tercera generación con acceso a redes 5G tuviera ese precio tan bajo, Apple podría hacer desaparecer, por fin, el iPod touch, que sigue a la venta pero se encuentra totalmente desactualizado. Apple no lo ha tocado, ni en especificaciones ni en precio, desde el año 2019. Su CPU, además, es un A10 del año 2016. Su pantalla sólo mide 4 pulgadas, realmente pequeña para los tamaños con los que se fabrica el iPhone desde hace muchos años.

iPhone SE del 2020

El precio de coste de un iPhone SE de segunda generación, el que Apple vende actualmente, se encuentra sobre los 200 dólares. Ahí no está incluido el coste de desarrollo del software (iOS, Apps de Apple etc) ni el coste de desarrollo y despliegue de sus servicios. Tampoco está incluido el coste de la promoción (marketing) ni del transporte. Eso quiere decir que si Apple vendiera un iPhone SE 3 a 199 dólares muy probablemente perdería dinero. Por eso dice Gurman que podrían luego rentabilizar esa pérdida con los servicios que los usuarios contratarían con ese iPhone. Pero lo vemos muy poco probable, porrque quien compra un smartphone y tiene un límite de presupuesto de 200 dólares, no se gasta luego diez dólares más al mes en servicios. Simplemente, busca alternativas gratuitas para almacenamiento en la nube (Dropbox, Google Drive etc) o simplemente hace copias de seguridad en su ordenador. Además, Apple nunca en su historia ha vendido un sólo producto a pérdidas. Es una de las razones por la que Apple no es la marca más barata del mercado, y no lo ha sido nunca. Ellos se concentran en intentar hacer buenos productos, lo mejor que pueden hacerlos, y luego los venden por el coste de componentes, más todos los costes mencionados antes asociados al producto, y después añaden un 30 o 35% de margen de beneficio. Llevan décadas trabajando así, y vemos muy poco probable que ahora fueran a cambiar su filosofía. Pero Gurman, que lleva años reportando sobre Apple y conoce a mucha gente dentro de la compañía, es probable que sepa más que nosotros.

En cualquier caso, es mejor no hacerse ilusiones. Lo más probable es que cuando el iPhone SE con radio 5G, el de tercera generación, sea lanzado al mercado, cueste lo mismo que el iPhone SE de segunda generación que se vende actualmente. Los rumores apuntan a un lanzamiento el próximo mes de marzo.

Newsletter