Apple podría ser acusada de prácticas monopolísticas

Hoy se ha confirmado que el contrato de exclusividad que Apple firmó con AT&T es de cinco años, toda una eternidad en el mundo de la telefonía móvil. Aunque según Apple no era secreto (incluso Apple ha mencionado los lugares de la prensa en los que se publicó) parece que un contrato tan largo podría poner a la compañía de Cupertino en problemas al ser acusados de crear un monopolio. Los contratos de los usuarios con AT&T son de dos años, y si cuando acaba quieren irse a otro operador, no pueden… por un lado, porque el iPhone sigue bloqueado (allí no se desbloquea como en España al terminar el período estipulado por la Ley, porque la Ley de allí no dice nada en este sentido) y por otro porque no hay otra compañía que tenga la posibilidad de distribuir el iPhone así que la única opción es cambiar de móvil. Una situación similar a la de España, con la importante diferencia de que al menos es posible liberar el terminal legalmente pasado un tiempo acordado en el contrato). Esto, unido a casos como la supuesta decisión de vender el iPad bloqueado en Japón, al contrario de lo que el propio Jobs anunció el día de su lanzamiento, están poniendo a Apple bajo los focos de las prácticas monopolísticas. Por ahora sólo hay una investigación sobre este asunto en California, que se lleva haciendo desde el año 2007 (sin duda, la ley se toma su tiempo), y se está estudiando otra posible denuncia por el asunto de no admitir la utilización de otras herramientas o lenguajes de programación que los propios para crear Apps que sean aceptadas en la App Store.

Volviendo al tema de las exclusividades, los contratos con los operadores se pueden cambiar o romper, y por eso no sabemos si hoy en día sigue en vigor o no ese contrato con AT&T, pero lo que a nosotros nos importa es conocer qué contrato firmó Apple con Telefónica Movistar para el territorio español.

En Inglaterra, ya sabemos que perdió la exclusividad y en España todo lo que tenemos son rumores, hasta ahora infundados, de que tanto Vodafone como Orange ofrecerán el terminal de Apple; Es por esto que nos preguntamos si en España se firmó un contrato de tres años, o de cuatro / cinco… si después del lanzamiento de este verano no tenemos noticias de un iPhone de Vodafone o de Orange, entonces ya sabemos que probablemente sea un contrato muy similar al que Apple firmó con AT&T en EEUU.

Además del nuevo iPhone, este verano saldremos de dudas sobre este contrato con Apple, y veremos si realmente tendremos más alternativas en el futuro, también en Latinoamérica. Va a ser un verano divertido

Vía: Engadget.

14 Comentarios

  1. el lo que ha respecta en movistar en españa no te lo liberar o por lo menos es lo que me han dicho a mi desde la compañia, yo ya cumpli la permanencia con mi iphone 3g y no me lo quieren liberar.

  2. @josebc83

    En españa pasada 1 año, repito, 1 año, te han de liberar cualquier terminal móvil. Otra cosa es que si firmaste 2 años de permanencia contractual el contrato lo debas mantener. Pero son 2 cosas totalmente distintas.

    Yo, por ejemplo, en Septiembre de 2008 compré 2 iPhones con un contrato de permanencia de 2 años. Pues en octubre de 2009 (porque son 12 periodos de facturación) llamé a MoviStar para que me liberaran ambos iPhones, pasados 15 días o así al conectarlo al itunes el iPhone me hizo una cosa rara y al probar otra sim de otra compañia funcionaba! estaba liberado! Eso sí, sigo con mi permanencia en cuanto a la tarifa de datos y de voz hasta septiembre de 2010.

    Eso sí, MoviStar te gestiona la liberación, es decir, te coge el imei y la petición, pero el desbloque lo termina haciendo apple mediante el itunes. Has llamado y te han pedido tu IMEI alguna vez porque si así fuera… ¿Estás seguro que tu iPhone no se ha liberado si lo vas sincronizando con itunes y conexión a internet?

    Un saludo!

  3. En mi caso, disponemos de dos iPhones 3G en casa:

    El primero (el mío) tiene 17 meses, con una permanencia de 24 meses (Movistar España).

    El segundo (el de mi pareja) tiene 13 meses, con una permanencia de 18 meses (Movistar España).

    Si lo que @Miguel Marin dice es cierto, ya estoy tardando en llamar para pedir la liberación de los dos teléfonos.

    Tenía entendido que la ley no les obligaba a liberar los terminales. Antes de llamar, ¿alguien sabe dónde puedo encontrar información al respecto, para defender mi petición antes de llamar?

    Sobre el tema de las prácticas monopolistas, hace tiempo que Apple se mueve por terreno pantanoso. Entre los contratos de exclusividad con las operadoras, el desarrollo de aplicaciones para iPhone/iTouch/iPad y otras "perlas", empiezan a parecerse a Microsoft.

  4. @Milancete

    Ahora mismo no sé cual es la Ley, busca en google o en la web de la CMT.

    Pero no cuesta mucho, tú llama al 609 y di que quieres liberar tus 2 terminales móviles ya que ya llevas más de 1 año con ellos. Ellos te empezarán a tomar a nota de la marca, modelo y el IMEI…. etc… llama y prueba y sino dime qué problemas te dan.

  5. ODIO IPHONE!!!!!!!!!!

    como pueden ser tan desgraciados???

    pagamos por un equipo ( A APPLE )

    pa que?? pa que solo podamos usarlo en una empresa

    y no podemos usarlo con otra empresa porque es ilegal???

    me mame del iphone, muy bonito muy de todo

    pero un nokia 1100 lo supera 1 millon de veces!!

    APPLE SE BUSCA OTRO BORDE DE BANCARROTA!!

    espero que pase pa que dejen de ser tan monopolistas!!

    VIVA HTC, VIVA NOKIA, VIVA SONY!!

    VIVAN LOS IPHONES CHINOS Y JAPONESES!!!

    • @Juhli Manson tranquilo! – la razón por la que los iPhone están bloqueados es porque los operadores de telefonía móvil lo exigen para subvencionar – distribuir el terminal. Apple no es la que decide eso.

  6. Eso si es serio para Apple pues muy amargo lo ha tenido Microsoft durante años con eso y seria triste que Apple pase por ello por su ideología y por su raíz informática, espero que todo eso se aclare y es verdad eso de los 5 años yo lo había leído en el 2007, que para el 2012 ya se podría conseguir un iPhone libre en cualquier parte autorizado.

  7. El problema es que el código de desbloqueo se lo tiene que suministrar Apple a la compañía telefónica (Movistar España en mi caso).

    No es directamente la compañía la que genera el código a partir del IMEI del teléfono.

    La ley (ya me he informado) no obliga a las operadoras a liberar el teléfono. Ellas pueden decidir libremente si te lo quieren liberar o no (o, en su defecto suministrarte el código de desbloqueo).

    En otros paises como Alemania, está prohibido vender terminales bloqueados (recordad el pollo que se montó cuando se comenzó a vender allí el iPhone bloqueado para T-Mobile).

  8. @milancete No sé donde te has informado pero la CMT es muy clara en ese sentido…. infórmate bien.

    Por otro lado, ya sé que es el fabricante del teléfono quien suministra el código de desbloqueo….. pero…. tú te has leído todos los pasos que di para desbloquear mis 2 iphones en movistar España????? Es que sino… leetelo primero…. en ningún momento digo que movistar me facilitase ningún código de desbloqueo…. sino que yo les llamé, hice la petición, me pidieron el IMEI, ellos se lo pasan a apple y apple a través de iTunes me liberan el iPhone, movistar no me dio ningún código de desbloqueo.

    A partir de aquí, tú haz lo que quieras….

  9. Me has hecho dudar tanto que he vuelto a coger mi tarjeta vodafone y a probar que mi iPhone estuviera realmente libre (yo soy movistar y no tengo intención de cambiar….) y efectivamente lo está. Puedo llamar sin problemas con mi sim vodafone.

    Decir que no sólo lo he hecho con mis 2 iphones, también con el de unos amigos. Soy una persona que cualquier teléfono que me regalan por puntos, al pasar 1 año pido la liberación y nunca he tenido problemas, ni con los iphones ni con ningún móvil hasta ahora (al menos con movistar…).

  10. La resolución es la siguiente: INFORME PRECEPTIVO AL SERVICIO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA. de 15 de abril de 1999 y está disponible para consulta en la propia web de la CMT: http://www.cmt.es

    Así pues, podemos llegar a las siguientes conclusiones:

    – El bloqueo de terminal o simlock realizado por las operadoras es legal.

    – Existe una normativa que obliga a las operadoras a desbloquear el terminal

    – Esta normativa no es una ley, sino una resolución de la CMT que obliga a las operadoras ya que las resoluciones de la CMT son vinculantes y de obligado cumplimiento según la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones.

  11. @Miguel Marín: No te sientas atacado por mí, que no estoy poniendo en duda tus afirmaciones. Simplemente la resolución de 1999 se revisó el año pasado y esto fue el resultado:

    "Las operadoras de telefonía móvil no están obligadas a liberar los teléfonos que ofrece a sus clientes ni tan siquiera cuando el compromiso de permanencia acordado con el cliente haya finalizado.

    La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha salido al paso de las supuestas informaciones que circulaban por Internet basadas en un informe de la CMT no vinculante en el que se "recomendaba" ofrecer este servicio. En el informe, elaborado para el Servicio de Defensa de la Competencia en 1999 la CMT simplemente expresaba su opinión sobre el tema y según la propia CMT: "Al ser un informe para otro organismo, no es vinculante ni obliga a ningún operador". Continúa el organismo: "(…) desde la perspectiva de la garantía de la libre competencia y de la protección a los consumidores, es necesario que el terminal pueda ser desbloqueado libremente, transcurrido el tiempo necesario para que el importe subvencionado del terminal haya sido recuperado por concepto de consumo telefónico o, en caso contrario, mediante el abono del importe de la subvención pendiente de la recuperación", reza el informe.

    La CMT deja en manos de las propias operadoras la libertad para liberar o no los móviles de sus clientes. "El mercado minorista de móviles está liberalizado. Es decir, las compañías pueden liberar los terminales, pero no están obligadas. Y si ofrecen el servicio pueden cobrar por él o darlo gratuito", afirman en el blog de la Comisión."

  12. @Milancete No, no… si no es atacado por ti. Es que por tus comentarios anteriores parecía que no habías leído atentamente lo que había escrito con anterioridad y eso, antes de preguntar es de agradecer.

    Vale, esta resolución no la conocía yo. Al caso y la pregunta importante ¿has intentado llamar a movistar para solicitar el desbloqueo del iphone? ¿Lo has hecho al menos 3 o 4 veces para ver si coges a algún operador que sea competente?

  13. ACABO DE LLAMAR A MOVISTAR, Y ME HAN DICHO Q EN EL PLAZO DE 15 DIAS UTILES ME LLEGA UN CODIGO MEDIANME UN MENSAJE DE TEXTO. CON ESTE CODIGO DEBO PONERME NUEVAMENTE EN CONTACTO CON ELLOS PARA REALIZAR LA COMPROBACION Y QUEDARIA LIBRE

    YO YA HABIA LLAMADO HACE UNOS MESES Y ME DIJERON Q NO SE PODIA, ASI Q HOY DECIDI LLAMAR. EN LA PRIMERA LLAMADA ME VOLVIERON A DECIR Q NO SE PODIA, PERO LUEGO ME LLAMO LA MISMA OPERADORA CON LA Q HABLE PARA DECIRME Q YA ERA POSIBLE.

    BUENO LUEGO DE ESTO TUVE Q LLAMAR ENTRE UNAS 10 o 12 VECES MAS, YA Q ME DECIAN Q TENIA Q LLAMAR DESDE OTRO TERMINAL POR EL IMEI, UNA VEZ Q TUVE EL IMEI ME DIJERON Q NECESITABAN OTRO CODIGO (MENTIRA), LUEGO Q ME TRANSFERIAN, LUEGO Q VUELVA A LLAMAR A ATENCION AL CLIENTE, LUEGO SERVICIO TECNICO DE IPHONE HASTA Q… SI!!!! POR PROBABILIDAD TE LLEGA A CONTESTAR UNA PERSONA COHERENTE Y CAPAZ DE RESOLVERTE EL PROBLEMA. AHORA SOLO QUEDA ESPERAR 15 DIAS

    BUENA SUERTE A TODOS Y PACIENCIA

Dejar respuesta

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre