Apple consigue hacer reparaciones de Face ID sin necesidad de cambiar el iPhone por otro nuevo

Desde el lanzamiento de Face ID a finales del año 2017 en el iPhone X, si por la razón que fuera dejaba de funcionar y era necesario repararlo, Apple te daba un iPhone de reemplazo directamente. No intentaban arreglarlo, ni enviándolo ni en sus Apple Store. Si alguno de los componentes TrueDepth que permiten funcionar a Face ID fallaba, la única solución era un iPhone nuevo, aunque el precio de ese reemplazo es el de la reparación, muchísimo más bajo que el valor de un iPhone nuevo. Era un coste bastante elevado para Apple que ahora se pueden ahorrar.

Sistema de sensores TrueDepth para Face ID

La razón por la que estos componentes no se podían reparar sin más, con un cambio de los mismos ya que están conectados con un cable flex a la placa base, es desconocida fuera de Apple. Probablemente tendría que ver con el hecho de ser componentes que deben estar emparejados con la placa base del iPhone con el que salen de fábrica para que el sistema no los rechace. Apple hace comprobaciones de este tipo para evitar que alguien pueda cambiar esos componentes por otros trucados que permitan, por ejemplo, identificar cualquier cara como si fuera la del usuario y así poder desbloquear el iPhone.

Pero esto, y es sólo nuestra suposición, puede estar diseñado así debido al hecho de que Face ID o Touch ID siempre han estado sometidos a unas reglas de seguridad muy restrictivas para mantener estos sistemas lo más seguros posibles.

Componentes TrueDepth que hacen posible Face ID en el iPhone 13 Pro (abajo) y iPhone 12 Pro (arriba)
Componentes TrueDepth que hacen posible Face ID en el iPhone 13 Pro (abajo) y iPhone 12 Pro (arriba), vía iFixit.

Ahora, según ha podido saber MacRumors en una nota interna pasada a los empleados de las Apple Store, será posible cambiar los módulos de los componentes TrueDepth de manera que al poner unos nuevos, el iPhone continúe funcionando normalmente. No será necesario reemplazarlo por uno nuevo. Esto permitirá al cliente ir a arreglar su problema a una Apple Store y volver a casa con face ID funcionando en su iPhone, y a Apple probablemente le permitirá ahorrar un buen montón de dinero al no tener que entregar un iPhone nuevo o reacondicionado para sustituir al del cliente.

Suponemos que lo que ha ocurrido es que Apple ha preparado un sistema para poder emparejar nuevas piezas de TrueDepth con el iPhone que hay que reparar.

Newsletter