Nvidia no comprará ARM

Nvidia se ha echado atrás en la adquisición de ARM por 66.000 millones de dólares. De haberse producido esta compra, hubiera sido la más grande en la historia de la industria de los semiconductores.

Logo de ARM

ARM es la empresa que desarrolla la arquitectura de procesadores ARM. Licencian la arquitectura de procesadores a más de 500 empresas, entre ellas Apple. El 95% de los smartphones y tablets del mundo utilizan un procesador de ARM, por no hablar de cualquier dispositivo que uno pueda utilizar hoy en día. Los chips ARM están en coches, en TVs, en sistemas de audio, en cajeros, en… bueno, prácticamente cualquier sistema informático. En ordenadores portátiles y de escritorio aún no es la arquitectura dominante, pero los chips que Apple utiliza ahora en los Macs, empezando por el M1, utilizan esta arquitectura, igual que todos los procesadores que el iPhone ha utilizado desde sus comienzos. Incluso el iPod original utilizaba un procesador PP5002 que es un chip ARM 7TDMI funcionando a 90Mhz.

Es por esta razón que la compra de ARM a la empresa japonesa Softbank es muy importante e influyente en la industria. Qualcomm objetó a esta compra indicando que de producirse Nvidia podría convertirse en la empresa que decide quién puede fabricar chips ARM, y eso pondría en peligro su negocio y el de muchos otros. Nvidia podría haberse convertido en un monopolio tecnológico en muchas industrias. Por esta razón, había muchas dificultades y también una previsión de que los organismos antimonopolio que regulan la compra venta de empresas de este calibre, se opondrían.

por todas estas razones, Nvidia y Softbank han acordado cancelar todo el proceso de venta de manera consensuada. Softbank continuará siendo el dueño de ARM durante un tiempo.

Lo que muchos no saben o no recuerdan, es que Advanced RISC Machines (ARM) fue una empresa co-fundada por Apple en sus inicios, junto a Acorn Computers, cuyos ordenadores utilizaron la arquitectura ARM por primera vez. Apple la utilizó por primera vez en el Apple Newton, una PDA de Apple que muchos consideran el precursor del iPhone pero que nunca tuvo éxito en el mercado probablemente por haberse adelantado demasiado a su tiempo. Apple tiene una licencia vitalicia de la arquitectura ARM precisamente por esta razón histórica.

Apple Newton

Newsletter