Cualquier iPhone podrá recibir un pago de cualquier tarjeta de crédito o débito utilizando NFC

Aunque llevamos varios años con un chip NFC en el iPhone, la verdad es que está bastante infrautilizado. Sólo en algunos países como Japón, el Reino Unido o algunas ciudades de EEUU es habitual utilizar un iPhone para los billetes del tren o del metro al pasar por los tornos, pagar bebidas en máquinas expendedoras en la calle, pagar por comida o lo que sea en los konbini (tiendas de conveniencia), etc. Sin embargo, lo habitual es que en el resto de países se utilice para Apple Pay y poco mas, aunque eso tampoco es poco. Hay una funcionalidad concreta que nunca ha sido explotada… y esa es convertir cualquier iPhone en un punto para recibir pagos de tarjetas.

Chip NFC del iPhone 6
Chip NFC en la placa base de un iPhone 6.

Desde hace varios años también, las tarjetas de crédito o débito que utilizamos tienen capacidad inalámbrica gracias a un chip NFC embebido en ellas. Es lo que permite pagar inalámbricamente con ellas en cualquier datáfono o incluso utilizarlas en cajeros acercándolas a una pequeña plataforma. Este chip, podría ser utilizado a su vez por el chip NFC del iPhone para leer una tarjeta, y a través de una App y conexión a Internet, procesar un pago haciendo el cargo a esa tarjeta.

Si esto se hace realidad, podríamos por ejemplo recibir dinero de cualquier tarjeta simplemente acercándola al iPhone, tras poner también, nos imaginamos, el código de seguridad de la misma. Imagínate ir a cenar con unos amigos, y a la hora de pagar, en lugar de pedir al restaurante que cobre a todos una parte de la cena como suele ser habitual, lo cobra a una sola persona y esa persona después, fuera del restaurante, recibe de cada amigo la parte correspondiente a ellos, simplemente utilizando su iPhone como si fuera un datáfono. Acercando cada tarjeta, puede cobrar el dinero que corresponda a cada uno.

Esta es precisamente la posibilidad que se rumorea, según nos cuentan en la agenda de noticias Reuters. Hasta ahora, ya era posible hacer cobros desde un iPhone, pero hacía falta utilizar accesorios que hacían de lectores de la tarjeta. Estos accesorios son precisamente los que podrían quedar anticuados porque, técnicamente hablando, no hay ningún impedimento para que un iPhone pueda hacer ese mismo trabajo gracias a su chip NFC.

Tarjeta de crédito VISA de Apple Pay (simulada)

No se sabe nada aún de cuándo podría estar disponible esta mejora, si es que alguna vez ve la luz del día, pero si así fuera, la verdad es que facilitaría muchísimo la vida a millones de personas en todo el mundo.

Newsletter