Dropbox y OneDrive tendrán versión Apple Silicon de sus programas en breve

Parece que este día no iba a llegar nunca, pero después de muchísimo tiempo esperando (más de un año y medio si contamos con que Apple presentó la transición a sus nuevos procesadores ARM en junio de 2020 y ofreció un Mac mini con una CPU A12), parece que dos de las aplicaciones de almacenamiento en la nube más utilizadas, Dropbox y OneDrive, tendrán versiones Apple Silicon disponibles en breve.

Logo de Dropbox

Dropbox es un servicio online que permite sincronizar una carpeta en tu Mac con un almacenamiento online, de manera que cualquier cosa que copies o borres de ahí, se añade o modifica en la carpeta online de manera que siempre tienes una copia disponible en el caso de que tu ordenador no esté cerca, a la que puedes acceder también desde el iPhone, iPad o desde cualquier otro ordenador con un navegador web. Es realmente conveniente y aunque en los últimos años la complejidad del programa que se encarga de sincronizar los datos ha hecho que pierda popularidad, aún hoy en día continúa siendo uno de los servicios de almacenamiento en la nube más populares. Por esa razón, no se entendía cómo es que tardan tantísimo tiempo en compilar una versión de su cliente de macOS para las CPUs de Apple. Ha sido muy sorprendente, porque no sólo no la publicaban, sino que además no indicaban si la habría algún día. Hasta ahora, que por fin han dado a conocer que están preparando una versión para CPUs ARM de su cliente, que hasta ahora, funcionaba con la capa de traducción que aplica Rosetta 2 para hacer funcionar aplicaciones compiladas para la arquitectura x86 de Intel en los Macs con CPUs ARM de Apple. El propio CEO de Dropbox ha confirmado que habrá versión nativa para el M1 en la primera mitad del año 2022.

Con OneDrive, ha pasado algo parecido. Microsoft pasó rápidamente a ARM casi todos sus programas ofimáticos; Excel, Word, PowerPoint… y, aunque se deja algunos muy importantes aún como Teams, que aún funciona sólo para x86 y necesita Rosetta 2 para funcionar en ARM, tenían también OneDrive sin migrar, y aunque funcionaba igualmente bajo Rosetta 2, su rendimiento era realmente lamentable, con menús lentos y tediosos. Afortunadamente, ya ofrecen la versión Apple Silicon, que se puede elegir en versión beta desde el programa que tienen para administrar las actualizaciones de sus aplicaciones en macOS. Aún está en versión beta (es decir, de pruebas) pero funciona bastante bien, y la versión final para todos, que se instala automáticamente si tienes un Mac con procesador de Apple, llegará pronto.

Past Memories

Newsletter