Apple podría tener que aceptar la petición de accionistas para auditar la falta de diversidad y algunos despidos

Algunos accionistas de Apple han pedido por primera vez hacer una auditoría a la compañía para identificar las razones por las que, según ellos, no hay más diversidad racial o investigar el despido de algunos empleados que, supuestamente, estaban difamando a la empresa, aunque en el despido figure una razón diferente.

Empleados de Apple

En esa petición indican que en la junta directiva de Apple no hay hispánicos, alegando que es debido a la falta de diversidad racial en la cúpula de la compañía.

Lo cierto es que ésta es una petición ciertamente extraña porque tenemos a uno de los principales directivos de la compañía desde hace décadas, Eddy Cue, hijo de padre español y madre cubana, que ciertamente se podría incluir dentro de la raza hispánica aunque él siempre intenta mantener un perfil bajo y discreto, sobre todo de cara al público general. Se encarga nada menos que de los servicios de iCloud, Apple Music, Siri hasta 2017, mapas de Apple, aplicaciones de iWork (Numbers, Keynote y Pages) y unas cuantas cosas más. Fue uno de los artífices de la Apple Store online en el 98… en otras palabras, es todo un referente dentro de la compañía, indiscutible y una de las cabezas mas visibles de la junta directiva de Apple.

Eddy Cue

En Reuters nos cuentan que la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC) ha denegado a Apple la posibilidad de excluir esta petición de sus inversores. Eso significa que el año que viene tendrá que hacer frente a una votación de esta petición en la junta de accionistas anual, en donde podría aceptarse, o no.

Este tipo de peticiones de eliminar algunas peticiones por parte de accionistas es algo habitual en grandes empresas norteamericanas. La SEC concede aproximadamente la mitad de esas peticiones, pero la otra mitad, no… y ahora Apple está en esa segunda mitad, por lo que tendrá que conseguir que no salga esta propuesta votada mayoritariamente por sus accionistas, porque si no lo consigue, tendrán que hacer frente a una auditoría independiente que investigará si la compañía realmente hace esfuerzos por incrementar la inclusión de minorías raciales y culturales en la empresa, o si esos despidos se produjeron en condiciones extrañas o como represalia por lo que esas personas publicaban o indicaban sobre la compañía.

Newsletter