El iPhone 14 tendrá una cámara de 48 megapixeles, y el iPhone 15 una cámara tipo periscopio

Apple lleva utilizando un sensor de 12 megapixeles en cada una de las cámaras traseras del iPhone desde finales del año 2015. Desde entonces, la resolución de la cámara trasera no ha cambiado, ni siquiera en el iPhone 13 Pro, que continúa utilizando sensores de 12 megapixeles. Esto es así porque para Apple, la calidad de las imágenes que se pueden obtener con el iPhone está por encima de números hechos para el marketing, es decir, no quieren utilizar muchos más megapixeles porque sí, como indicador de la calidad de la cámara frente a la competencia. Cuantos más megapixeles, menos luz llega a cada pixel, porque el sensor sigue siendo diminuto dentro de un smartphone. Un sensor de menos megapixeles puede hacer fotos mucho mejores en condiciones de poca luz, pero en cualquier caso esto podría cambiar en el iPhone 14.

Cámaras traseras de un iPhone 13 Pro Max

Una nota de Ming Chi Kuo nos cuenta hoy que el iPhone 14 podría por fin romper esta tradición de los 12 megapixeles incorporando un sensor de 48 megapixeles. El sensor de esa cámara, nos cuenta, vendría de un fabricante taiwanés llamado Largan Precision. Es uno de los principales proveedores mundiales de sensores y lentes de cámaras para smartphone, junto con Foxconn Interconnect Technology, Guangyao Technology y el grupo empresarial japonés de Sony.

Sin embargo, aunque el sensor tenga 48 megapixeles, Apple podría optar por continuar utilizando 12 megapixeles en las fotos que quedan guardadas en el carrete de fotos. La razón para esto es precisamente la que hemos mencionado antes; Menos luz para cada pixel del sensor significa que es mejor agrupar sensores para sumar la cantidad de luz recibida y, así, conseguir una imagen de mejor calidad, aunque tenga menos resolución. Este proceso se llama pixel binning y no es exclusivo de Apple. Por ejemplo, se utiliza en el Galaxy S21 de Samsung. Quizás, lo que Apple podría hacer es guardar fotos de 48 megapixeles cuando las condiciones de luz así lo permitan, y de 12 megapixeles utilizando pixel binning cuando hagamos fotos en interiores o por la noche, y haya mucha menos luz disponible.

Cámaras traseras de un iPhone 13 Pro Max

Sin embargo Kuo no se queda aquí. Insiste en que el iPhone 15, que podría ser presentado a finales del año 2023, podría tener una cámara de tipo periscopio, es decir, un teleobjetivo que utilice un sistema de lentes en disposición vertical para conseguir un zoom óptico mucho más avanzado, como hacen varios modelos de smartphones Android desde hace bastantes años.

Newsletter