Tim Cook podría haber firmado un acuerdo multimillonario con el gobierno de China para conseguir concesiones en ese país

Que China es un enorme mercado muy importante para Apple (y para cualquier empresa), no es un secreto para nadie. Sin embargo, lo que sí podría haber sido un secreto es un acuerdo multimillonario firmado con el gobierno Chino que Tim Cook podría haber promovido en sus visitas a este país en el año 2016, hace ya más de cinco años.

Tim Cook en la Keynote It's Show Time de Marzo de 2019

Este acuerdo tendría como objetivo estrechar la colaboración entre Apple y el gobierno Chino a cambio de que servicios de la compañía como Apple Pay o la App Store no tuvieran problema en ese país, entre otras ayudas. Apple haría lo que el gobierno chino les pidiera (de ahí que hayan eliminado literalmente decenas de miles de Apps de la App Store china) y también invertirían hasta 275.000 millones de dólares en el país a lo largo de cinco años. Ese dinero iría dirigido a investigaciones en universidades, a la preparación de empleados chinos en trabajos técnicos altamente cualificados, incrementar el número de proveedores de componentes de China, firmar acuerdos de colaboración con empresas de software en China y lo más importante, inversión en empresas tecnológicas de China, que reciben un respaldo enorme cuando una empresa extranjera del calibre de Apple llena sus cuentas bancarias de millones.

Fue justo en el 2016 que Apple invirtió en una empresa china que, a priori, no parecía tener mucha relación con ellos. Fue una sorpresa para muchos: Didi Chuxing, empresa en cuya junta directiva ya participan activamente. Esta inversión, de ser cierto ese acuerdo secreto con el gobierno chino, cobraría una nueva dimensión y explicaría el por qué de la misma, borrando la sensación que tuvimos por entonces de que esa inversión no parecía tener mucho que ver con los intereses de Apple. Si todo esto fuera cierto, los intereses de Apple quedarían mucho más claros. Tendrían mucho más sentido.

Lanzamiento de AirPods Pro en Shanghai
Una empleada de una Apple Store en Shanghai explica cómo funcionan los AirPods Pro a un cliente.

La noticia de este acuerdo secreto la ha dado The Information, aunque el artículo está detrás de un muro de pago. El acuerdo podría estar extendiéndose automáticamente durante un año más según un clausula que contempla esta posibilidad si ambas partes desean continuar con este negocio. Apple ha conseguido incrementar su negocio en China hasta el punto de convertirse en el segundo mercado más importante para la compañía, algo bastante impresionante teniendo en cuenta que hay muchas empresas chinas fabricantes de smartphones, muy punteras y populares en ese país.

Llegar a este tipo de acuerdos es polémico especialmente en EEUU, en donde quieren recuperar parte de la manufactura de dispositivos electrónicos que emigró a Asia hace varias décadas, para no volver nunca más, salvo algunas excepciones. Hacer tratos con un país que muchos consideran un enemigo es doloroso para algunos en EEUU, pero no se puede negar que Apple ha conseguido una cuota de mercado que si bien es minoritaria, sí que es muy fructuosa para la compañía. No olvidemos tampoco que a día de hoy la mayor parte de los productos de Apple, incluyendo el iPhone, se ensamblan en China. Cook simplemente hace su trabajo: Coloca a Apple en disposición de ganar mucho más dinero en un enorme mercado en el que todas las compañías extranjeras tienen el viento de frente.

Newsletter