Apple apela la decisión de permitir pagos externos con tarjeta de crédito en las Apps

Habitualmente no publicamos cada paso que se da en la guerra legal que Apple y Epic Games mantienen en juzgados de medio planeta, porque este tipo de conflictos siempre tienen un veredicto, su apelación, nuevo veredicto, nueva apelación, y así se pueden tirar varios años litigando sin que pase realmente nada que vaya a cambiar las cosas de cara al usuario. Por ejemplo, la juez Yvonne Gonzalez Rogers dictaminó hace unas semanas que Apple debía permitir enlaces a métodos de pagos externos con tarjeta de crédito en las Apps, es decir, botones que permitan, por ejemplo, a un usuario que descarga la App de Netflix ir a la web de este servicio para poner los datos de su tarjeta de crédito y así poder suscribirse, volver a la App y ver los contenidos. Todo esto ocurre sin que se haya utilizado un pago dentro de la App en la plataforma de Apple, y por lo tanto, la compañía no se lleva el 30% o 15% de comisión (según el caso). Actualmente, empresas como Netflix o Spotify han eliminado los pagos integrados porque no quieren pagar esa comisión a Apple. Apple por su lado, ha impuesto a todos los desarrolladores que no publiquen enlaces o explicaciones que lleven a los usuarios a Safari para pagar vía web. Esta situación absurda provoca situaciones como que alguien descargue la App de Spotify o Netflix y en ellas no haya explicación de ningún tipo sobre qué hay que hacer para suscribirse; El usuario tiene que averiguarlo por sí mismo, y una vez lo ha conseguido vía web, volver a la App para poder disfrutar lo pagado. Es una situación absurda en la que el usuario es el primero que sale perdiendo.

Fortnite

Aunque en el caso de Epic han sido ellos los que han iniciado esta guerra con Apple, lo que la juez Gonzalez pidió a Apple, dándoles tres meses de plazo, es que permitieran enlazar a webs externas para poder conseguir suscripciones desde las Apps, pero fuera de la plataforma de la App Store. Muchos desarrolladores ya se estaban frotando las manos en un indisimulado regocijo, pero Apple ha apelado esa decisión judicial. Esta es la razón por la que habitualmente no tiene sentido dar noticias; Hasta que una sentencia no es apelable, no tiene sentido, de verdad, ir contando la historia judicial entre Epic Games y Apple. Nada va a cambiar en la App Store en bastante tiempo, al menos a nivel global, con la probable excepción de algún país como Corea del Sur.

Apple, en apelación, pide tiempo a la jueza para navegar por una situación muy complicada en la que buscan el equilibrio entre la seguridad del usuario y lo que quieren los desarrolladores. Parece claro que tarde o temprano no van a poder continuar con esta política de pagos integrados, que por otro lado también utilizan muchas otras empresas en sus tiendas de software online; Google, Sony, Microsoft, Nintendo… este negocio de las comisiones, habitualmente del 30%, no es una invención de Apple. Es la práctica habitual de la industria a la hora de descargar software dede tiendas para plataformas como PlayStation, XBox, Android, etc – Apple sólo hace lo mismo en su propia App Store.

Reto de Epic Games a Apple con parodia de su anuncio 1984
Reto de Epic Games a Apple con parodia de su anuncio 1984-

Así, con esta apelación, el juicio continúa y el proceso podría durar, literalmente, unos cinco años. Apple pide que no se tomen decisiones hasta que todos los puntos del conflicto con Epic Games hayan sido dictaminados. Para cuando eso ocurra, si Epic no llega a un acuerdo con Apple o Apple cambia su política de cobros dentro de las Apps, los de Cupertino podrían estar presentando el iPhone 18. Suena a broma, pero no lo es.

Por otro lado, mientras todo esto ocurre, Apple continúa bloqueando la cuenta de Epic Games con la que publican Fortnite, y no parece que tengan intención de volver a restaurarla después de todo lo que ha pasado con Epic Games, una empresa con la que incluso han colaborado en el escenario de las presentaciones de nuevos dispositivos en el pasado, haciendo demostraciones de la potencia de las librerías gráficas y GPUs de Apple.

Newsletter