El A15 es más rápido de lo que Apple nos cuenta

La fantástica web Anandtech ha publicado un artículo acerca del nuevo A15, ahora que han tenido tiempo para examinarlo con más detenimiento, y se han encontrado con unos resultados bastante sorprendentes. El A15 Bionic es significativamente más rápido de lo que la propia Apple ha indicado durante su presentación.

Resumen de noveades del A15 Bionic
Resumen de noveades del A15 Bionic.

La CPU del A15, según las pruebas de Anandtech, es un 62% más rápida que el mejor procesador para smartphones de la competencia, el Snapdragon 888. Apple indicaba un sólo 50% más rápido. Esto lo consiguen incrementando la velocidad de reloj a la que funcionan tanto los cuatro núcleos de bajo consumo y alta eficiencia, unos 200 Mhz más, como los dos núcleos de alto rendimiento y mayor cosumo, con unos 300 Mhz más. Apple ha podido hacer esto porque el A15 está fabricado en un proceso de fabricación de 5 nm, igual que el A14 un año antes, pero mejorado para incrementar la eficiencia. TSMC, el fabricante del chip, llama N5P a esta tecnología.

Por otro lado, Apple ha incrementado la memoria RAM de la caché L2 de la CPU, dejándola en 12 MB (desde los 8 MB del A14), el doble que la del Snapdragon 888, principal chip de la competencia y, nos imaginamos, con el que Apple compara su procesador, aunque no podemos estar seguros porque no lo indican en ningún momento en su presentación. La caché SLC pasa a unos increíbles 32 Mbytes, algo impensable en un procesador para smartphone hasta hace muy poco tiempo. Es curioso ver cómo Apple reduce costes cuando determina cuánta memora RAM debe llevar su nuevo SoC, poniendo en peligro la vida útil de sus dispositivos, y al mismo tiempo es especialmente generosa con la RAM de cachés que usa en la CPU. 32 MB pueden no parecer muchos, pero en realidad, para una caché de CPU es gigantesca. Lo que ha hecho Apple con el A15 en este sentido es equipararlo al M1. Es una de las razones por las que el A15 es bastante más rápido que un A14, y lo consigue sin incrementar el consumo energético, aunque en esa tarea también ayuda la pantalla OLED LTPO, de consumo más bajo que las anteriores, o cuando baja su velocidad de refresco a 10 Hz, por ejemplo, cuando estamos leyendo algo y no hacemos scroll.

Placa base o logic board del iPhone 13 Pro con el A15
Placa base o logic board del iPhone 13 Pro con el A15 Bionic, vía iFixit.

En cuanto a la GPU, en Anandtech se deshacen en elogios hacia ella, diciendo que es realmente muy impresionante el rendimiento que consiguen con ella. La GPU del A15 hacen del iPhone 13 Pro, con cinco núcleos en la misma, el smartphone más rápido del mercado para jugar videojuegos. En el uso diario del iPhone no se nota mucho, pero en videojuegos es donde se van a ver los mejores rendimientos que se han visto en un smartphone hasta ahora, de la marca que sea.

Newsletter