Apple confirma que habrá una opción para desactivar el molesto cambio automático a modo macro de la cámara del iPhone 13

Una de las cosas que no ha gustado nada en las reseñas del iPhone 13, ha sido el método que Apple ha ideado para hacer fotos macro. El iPhone 13 tiene, como probablemente ya sabrás, tres cámaras traseras.

iPhone 13 Pro

Sin embargo, en realidad son cuatro cámaras, porque además del gran angular, teleobjetivo con más zoom óptico que nunca (3x) y el ultra gran angular, esta última lente permite ahora enfocar mucho más cerca gracias a un juego de componentes móviles, y eso es precisamente lo que hace que la cámara de esta lente se convierta en esa cuarta cámara con lente macro, para hacer fotos de cosas muy pequeñas.

El problema aquí viene con el método que Apple ha ideado para utilizar esa capacidad de macro. Es sencillo; Si te acercas a un objeto mucho, a sólo unos pocos centímetros, la App de Cámara pasa automáticamente a la lente ultra gran angular, enfocándolo de cerca, sin más. Cuando hace esto, se puede apreciar el cambio en pantalla, porque el punto de vista cambia ligeramente por un lado, y por otro, el fondo deja de estar desenfocado porque la apertura de esa lente es mucho menos amplia que la del gran angular, y por lo tanto, la profundidad de campo, sobre todo a esas distancias tan pequeñas, es mucho más amplia. Nada queda desenfocado, ni el fondo, ni los elementos más cercanos a la cámara. Esa pérdida del desenfoque junto al cambio de punto de vista, es muy molesto. En este vídeo de Raymond Wong puedes ver cómo es, porque es algo difícil de explicar con palabras pero se entiende perfectamente bien al ver cómo ocurre.

Lo que tampoco ayuda en absoluto, es el hecho de que en la pantalla el botón del zoom sigue indicando 1x, cuando debería ser 0,5x ya que se está usando el modo macro en el ultra gran angular. Debería ser posible volver a 1x o 0,5x pulsando ese botón, pero como cambia, no se permite esa posibilidad.

Lente ultra gran angular del iPhone 13 con modo macro
Todos los elementos de la lente ultra gran angular del iPhone 13 con modo macro.

Cuando contactaron con Apple inicialmente parece que les dijeron que es así como está diseñado, pero un poco más tarde confirmaron que habrá una opción para poder desactivar este comportamiento, y pasar al modo macro sólo si se pulsa el botón 1x del zoom para pasar a 0,5x. Ojalá hubiera sido así desde el principio, porque está claro que esta funcionalidad no la han pensado debidamente bien en Apple antes de lanzarla. Es tan confusa que todas las reseñas del iPhone 13 mencionan este asunto como una de las particularidades más molestas de esta nueva generación del smartphone de Apple.

Tendremos que esperar entonces a iOS 15.1, o quizás más adelante, para poder desactivar esta opción.

Newsletter