El fin de la hegemonía de los smartphones japoneses

Japón ha sido siempre un caso aparte en la industria de la telefonía móvil; Todo lo que acontecía en el archipiélago nipón, era imposible que ocurriera fuera del mismo… y es por esta misma razón que con muchas empresas locales como Sharp, Toshiba o Sony, sus terminales pronto empezaron a diferenciarse de los del resto del Mundo (que estaba inundado por todos los modelos imaginables de Nokia) y gracias a una mentalidad más abierta, cuando en muchos países de Europa muchos usábamos todavía móviles con pantallas en blanco y negro, en Japón ya tenían terminales con pantallas QVGA (320x240px) y acceso a internet con tarifas planas de datos que permitían, entre otras cosas, tener email (push por supuesto, usando el protocolo MMS) para enviar videos, fotos o mensajes sin la ridícula limitación de caracteres que tenían los SMS, y todo, por un precio fijo. Los navegadores que tenían eran bastante primitivos en comparación con lo que tenemos ahora, pero si nos paramos a pensar que lo más parecido que teníamos en el móvil en aquella época en el resto del mundo era un navegador WAP que sólo soportaba texto, nos podemos hacer una idea del enorme salto tecnológico que uno experimentaba cuando iba a Japón por primera vez.

Es así como todo el mundo por esos lares, desde estudiantes de secundaria hasta ancianos, tenía al menos un móvil y acceso a internet; Los años pasaron, y los móviles mejoraron… ya en el 2007 salieron los primeros terminales con pantallas de alta resolución (800x480px) mientras Apple anunciaba su iPhone; Casi todos los nuevos modelos de móviles nipones tenían TV digital terrestre 1Seg (preparada para móviles) con grabador de video, podían grabar video a resolución VGA, y algunos incluso 720p. Todos los móviles, tienen un chip RF que permite hacer pequeñas compras como billetes de metro, simplemente acercando el móvil a los tornos. En el pasado, además, marcas extranjeras como Nokia, nunca consiguieron ser tenidos en cuenta a pesar de llegar a poner algunos móviles en las tiendas japonesas. Es por esto que muchos auguraron que el iPhone de Apple nunca tendría éxito en Japón… pero nada más lejos de la realidad; La notica es hoy que el iPhone tiene el 72% del mercado de los smartphones en Japón. Softbank (antigua Vodafone), la operadora que distribuye, por ahora, el iPhone en exclusiva en Japón, ha vendido 1,69 millones de terminales durante el último año fiscal que terminó a finales de Marzo. El segundo, ha sido HTC (obviamente, con sus terminales Android) con el 11%. En tercera posición, tenemos a Toshiba, la primera marca japonesa de las tres que han subido al podio, con un 6.8%.

Esto convierte a Apple en el primer productor de móviles extranjero que realmente tiene éxito de manera rotunda en Japón. Nada mal para un móvil que no tiene TV vía TDT, no tiene monedero electrónico, ni tiene la pantalla con más resolución del mercado. De los 30,1 millones de iPhone que Apple ha vendido desde Marzo de 2009 hasta Marzo de 2010, Japón se llevó el 5,6%. Además de este dato, se han vendido más de 34 millones de móviles ‘de los de antes’ con este tipo de características sólo disponibles en Japón y fabricados por marcas japonesas… lo que demuestra que al mercado de los smartphones al que pertenece el iPhone, aún le queda mucho crecimiento por delante, pero es el fin de la hegemonía del smartphone japonés; Otro muro más que el iPhone y terminales de Android han tirado abajo.

Vía: Businessweek.

Newsletter

6 COMENTARIOS

  1. Pues yo creo que no es bueno…. pero bueno, depende de como se mire…

    Sólo espero que con estos últimos datos conocidos de las súper ventas de iPhone, Apple no se duerma y deje de innovar, menos mal que tenemos ahí a Android para hacer entrar un poco de miedo a apple y que se ponga las pilas… que al parecer y viendo el iPhone 4G encontrado/robado no se están durmiendo en exceso!

  2. La verdad eso relativamente si sorprende los paises nipones son los primeros en tecnología en especial de este tipo, y que ellos usen un iPhone si que sorprende pero no es tanto el hecho que sea el iPhone es por que esa manzanita que esta a tras de el les da a ellos un respaldo de que esta bien hecho

  3. El mercado de los smartphone en japon solo representa alrededor del 4% del mercado total de moviles, ya que aunque parezca extrano los smartphone son moviles mas limitados que los moviles convencionales que son los que los japoneses compran.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre