Apple a Adobe: Alguien lo está entendiendo al revés

Apple ha disparado, esta vez públicamente, contra unas declaraciones que Adobe ha hecho recientemente en torno al asunto de no permitir el Flash en ningún iDispositivo de Apple. Os contamos primero, lo que dijeron desde Adobe, para luego pasar a leer lo que ha contestado Apple.

Mike Chambers, es el principal responsable de la plataforma Flash en Adobe. Recientemente ha declarado;

Como ya han aprendido muchos desarrolladores de aplicaciones para iPhone, tienes que estar preparado para que Apple te rechace tu aplicación en cualquier momento, por cualquier razón. El principal objetivo para Flash siempre ha sido el desarrollo abierto y multiplataforma, sin importar el navegador o dispositivo que utilices. Ese juego tan molón que estás desarrollando, puede funcionar en múltiples plataformas y dispositivos. Sin embargo, esto, es justo lo contrario a lo que Apple quiere. Ellos quieren atar a los desarrolladores a su propia plataforma, y restringir sus opciones en otras plataformas.

Tras el salto, os dejamos con la respuesta de Apple

Alguien lo ha entendido al revés – Son HTML5, CSS, JavaScript y H.264 (todos soportados por el iPhone y el iPad) los que son estándares abierto, mientras que el Flash de Adobe es una plataforma cerrada y propietaria.

Más claro agua. Mientras que Adobe intenta pintar a Apple como una empresa dictadora, caprichosa y opresiva, muestran a Flash como la solución a todos los problemas de la variedad de dispositivos que hay en el mercado, y como un salvador del ‘software libre’ por decirlo de alguna manera, cuando es una falacia, porque su software, ni es libre, ni abierto, ni es un estándar que cualquiera pueda utilizar sin pasar por caja. Por la caja de Adobe, por supuesto; Para utilizar HTML5, CSS, JavaScript o H.264, lo único que hay que hacer es ponerse a programar. No es necesario hablar con nadie, ni comprar ningún software, ni instalar ningún plugin. No requiere un ordenador potente para ponerse a ver video a pantalla completa. No requiere esperar a una actualización de ningún tipo… simplemente, se carga, y funciona. Para los que aún dudan de si HTML5 tiene la misma potencia que el iPhone, pueden pasarse por esta web en la que hay muchos juegos basados en este estándar, como este, que dejarán a más de uno con la boca abierta. Hay muchos más aquí.

Otro punto en el que tampoco estamos de acuerdo es en que Apple se proponga limitar el desarrollo de Apps, por ejemplo, para Android; Cualquiera de los desarrolladores de iPhone puede desarrollar para Android, Windows, Commodore 64, MSX… lo que quiera. Nadie va a impedir nunca en Apple que cualquier desarrollador haga lo que le parezca bien con sus programas; Pero si que van a impedir que Adobe utilice Flash para convertirse en el sub-sistema de creación de videojuegos para iPhone OS… y darle el control de la App Store a otra empresa. Apple, no es una ONG, y protege su negocio dentro de sus posibilidades. Al que no le guste, tiene la competencia, y para eso está el mercado. Es por esto que en Adobe lo han entendido al revés; Los que cierran una plataforma a una sola compañía (Adobe) son ellos, e intentan imponer su estándar cerrado a muchas otras empresas. Encima de todo esto, hasta donde nosotros sabemos, Google aún no ha dicho que Adobe vaya a estar instalado en todos los Android en el futuro… y recordemos que Google también apoya, más fuerte que Apple todavía, la utilización de HTML5.

Declaraciones vía CNet.

Newsletter

17 COMENTARIOS

  1. Dios los de adobe en serio estan perdidos, en lugar de hacer toda esta novela deberian de ponerse a trabajar para soporte de HTML5, el hecho de que Google sea competencia de Apple no significa que todo lo que uno desprecie el otro lo querra contratar, esto es parte de la vida informatica, Adobe no quiere entenderlo, no quiere verlo pero el flash a empezado a morir y no por culpa de Apple sino por avances en informatica, es el curso natural de todo fuera lo viejo, venga lo nuevo…. hooooooola iPhone HD

    (conste a todos los amantes de flash que dije "empezado")

  2. Bueno, aqui hay que diferenciar algo… Es verdad que flash no es software libre pero lo malo de Apple es que no permite la libre competencia, ni la libertad de los usuarios sobre el dispositivo que compraron, ni la libertad de opinion en la AppStore, etc…
    Acá los unicos que ganan son los usuarios de iphones jailbreakeados con el tema de CS5… Xq? Porque seguramente las apps hechas con Flash van a poder ser usadas en nuestros dispositivos. Además, yo quería poder hacer por primera vez una app aunque sea un juego para el iphone en windows!!!! Y me lo quieren negar?? Porque tengo que comprar una mac para poder usar el iphone SDK??? En Argentina las Macs NO EXISTEN!!! JAMAS EN MI VIDA VI UNA MAC!!! ESTUDIO INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Y JAMAS ME NOMBRARON SIQUIERA UNA MAC!! Y SI NO PUEDO PROGRAMAR EN WINDOWS, BIENVENIDO SEA SYMBIAN!!
    Como programador preferiría no arriesgarme a programar para iPhones si se que me pueden rechazar, en todo caso distribuiría mis apps en Cydia…
    Y eso es lo que tiene Apple.. Perjudica a los programadores para ganar ellos! Por eso veo un futuro muy negro en el iPhone, me parece que si no cambian
    las cosas antes de la llegada del 5G Apple se va al carajo… Y ademas hay que considerar que symbian crece y crece..
    Encima en Argentina saben cuanto sale un iphone?? 600 dolares con contrato durante un año y medio de 35 dolares .. Y cuanto es el sueldo promedio? Entre 500 y 700 dolares!! Un iPhone es un lujo y en las universidades se estila el software libre , y seguramente en el resto de america latina se repite la situacion..
    Todo mal Steve Jobs…

  3. Explicado de esta manera ahora entiendo el porque de la decisión de Apple por no incluir flash, ahora me gustaría entender lo del Bluetooth para el envió de archivos que no sean comprados iTunes, digo al menos que se pudieran enviar fotos de manera nativa a cualquier móvil, no todos tenemos contratado datos como para enviarlas por correo.

  4. @ Francisco, tocallo tienes razon hacerca de que no todos tenemos acceso a una Mac o a un iPhone, (yo encantado de la vida pasaria de mi toshiba a una Macbook Pro pero no hay dinero T.T), aqui el punto importante es que estamos hablando de Apple, una compañia que se distingue mas que nada por ser "exclusiva" para cierto tipo de personas y siempre a salido a flote asi, se a distinguido por tener programas exclusivos y de eso es que Apple hace alarde de su calidad, por ser productos internos, ademas al menos a mi parecer es OBVIO que Apple quiere que sus programadores sean nativos de LEOPARD OSX o acaso no has visto la publicidad Mac VS Windows?

  5. Hola gente de iPhoneros. Creo que en este artículo toman un punto de vista bastante errado: H.264 es más cerrado que @#%! de muñeca. El verdadero estándar para vídeo en HTML5 es Theora/Vorbis, que solamente soporta Firefox (acá no juega Safari). Dicho esto, también me gustaría dejar en claro que en Google siempre se hacen los que apoyan los estándares abiertos etc, etc, y sin embargo, esa política es falsa, ya que la beta de HTML5 de YouTube está hecha también en H.264. Para el que le interese, acá tienen el siguiente artículo: http://www.anieto2k.com/2009/06/15/comparacion-de
    Me encanta su blog. Un saludo.

    • @facundo.ferri el tema del códec de video que 'ganará' aún está siendo muy debatido. Apple obviamente quiere usar h.264 y por eso lo da gratis – Google piensa que otros códecs son mejores… pero esto es un debate dentro de las especificaciones de HTML5 para video, en esta entrada hablamos de lo que dicen Adobe y Apple, personalmente no vemos tanta diferencia entre los dos códecs (viendo videos en ambos códecs sería prácticamente imposible saber cual es cual…).

  6. @PacoSandoval tienes razon jeje pero es que nunca me gustó ser "exclusivo", en este caso solo queria lo mejor jeje
    Ya veremos como haré. Me parece que virtualizaré una mac … Cuando me compre alguna vez una pc.. Lo suficientemente potente.. Será en 2011 o 2012 ;(

  7. De verdad que el futuro del desarrollo en si esta bien ligado a preferencias informáticas que en si se vuelven mas grupos sociales que eficiencia al usuario, en el mundo Apple la vida es green por que ellos controlan lo que tiene una mac (por eso no hay virus una razón), ahora bien igual muchos desarrolladores hacen sus programas de todas maneras y los usuarios los instalan ahora bien aquí el problema es que hay desarrolladores que también quieren salir de pobres desarrollando para el iPhone y recordemos el iPhone no lo es todo hay muchos otros dispositivos en el cual se puede desarrollar, si un programador quiere desarrollar para el iPhone que se acople a las reglas Apple y si no allí esta Symbian o Android que igual al final tienen sus reglas.

  8. La diferenca entre Apple y las otras empresas informaticas es como la diferencia entre Victorinox y otras marcas de cortaplumas…

    El lado bueno, es que los productos de mac o hacen algo bien o NO LO HACEN, con el tiempo esto da como resultado productos con un diseño espectacular y una funcionalidad enorme (aunque tenemos que pasar por productos como el iphone 2G que esta buenisimo pero no tenia muchas cosas que deberia haber tenido).

    El lado malo es que para logar esto apple tiene que cerrarse mucho (y obviamente esto le conviene). Pero no podemos negar que la appstore se habria llenado de mierda si hubieran admitido apps flash (y lo dice alguien que tambien estaba esperando a cs5 solo para poder hacer mi primera app para iphone en mi XP)

    Conclusion: creo que apple hace todo lo que hace solo por intereses personales y le chupan un huevo los desarrolladores y las otras empresas, cosa que no me gusta para nada, pero no podemos negar que los resultados finales son buenos para nosotros.

    Saludos!

  9. jajaja y no entiendo pq tanto problema y tanta emocion de los usuarios llorando por colocar flash en el iphone, no todo se trata de flash ,flash poco a poco ira callendo pq van a seguir saliendo nuevos lenguajes ,nuevos sistemas de desarrollo, y apple tiene toda la razon, todos esos lenguajes son libres puedes hacerlo con diferentes programas hasta en un notepad en algunos casos no tan complejo claro, pero flash necesitas de su soft y es de pago ademas y solo puedes hacerlo en la soft de ellos, apple no tiene ningun obligacion de aceptar flash ,asi q adobe q te den.

  10. Perdón pero Flex se puede escribir con notepad también y es abierto. Flash soporta multitouch y corre perfectamente en móviles (al contrario de lo que afirmo el amigo Jobs).
    Por otro lado no todos los que programan JavaScript saben de CSS y no todas las webs en HTML/CSS/JS se ven bien en iPhone o iPad y necesitan versiones optimizadas especiales para estos dispositivos. Con Flash un desarrollados puede programar una app completa y esta va a verse igual en descktop y gran variedad de móviles gracias a Flash (por ejemplo usando AIR); por supuesto también necesita optimizare pero no es tan complicado como combinar HTML/CSS/JS que aun provoca dolores de cabeza en desktop y necesitas en muchos casos mas de un programador para hacer algo profesional. Ademas para hacer app de verdad necesitas aprender Objetive C, solo para programar para iOS…. deja, sigo con AS3 y programo una app que corre en miles de dispositivos y llego a mas usuarios y gano mas $ solo por publicar la misma app en Facebook : )

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre