La nueva ley que podría obligar a Apple a utilizar USB-C en el iPhone en Europa se podría aprobar en septiembre

El próximo mes de septiembre, se presentará un borrador de ley que propone obligar a todos los fabricantes a utilizar un cargador común, con puerto USB-C, para evitar tener que vender o utilizar diferentes cargadores para diferentes dispositivos.

Puerto Lightning en un iPhone y USB-C en un MacBook
Puerto Lightning en un iPhone y USB-C en un MacBook.

Esto afecta más a Apple que a otros fabricantes de smartphones que hace tiempo que pasaron a USB-C, porque para proteger su propio ecosistema de accesorios, Apple aún no quiere quitar el puerto Lightning del iPhone. La compañía utiliza USB-C en el iPad Pro y iPad Air, porque los accesorios para esos dispositivos no dependen de un puerto Lightning tanto como sí lo hacen en el iPhone, y al mismo tiempo, los usuarios necesitan poder conectar discos duros y otros dispositivos al iPad, que en teoría, compite con los ordenadores portátiles. El puerto funciona perfectamente bien de esa manera.

Apple también utiliza USB-C en todos los modelos de MacBook y en el iMac, así que el paso al iPhone es sólo cuestión de tiempo, o eso pensábamos, porque ahora esta nueva propuesta de ley, si sale adelante, obligaría a Apple a utilizar tambiéb USB-C en el iPhone, quieran o no… si es que el iPhone aún tiene puerto para entonces.

Muchos piensan que la razón por la que el iPhone aún tiene puerto Lightning es simplemente que el modelo de iPhone que no lo tenga, no tendría ningún puerto. Se eliminarán todos los puertos y para accesorios como baterías externas, se utilizará MagSafe, además de cargar el iPhone siempre de manera inalámbrica, como ha hecho por ejemplo el Apple Watch desde su primera versión. No sería descabellado si incluyen una base de carga con el iPhone.

Eso sí, el cargador al que conecta sí que debería llevar un cable USB-C hasta esa base, de manera que los usuarios pudieran utilizar cualquier otro cargador de cualquier otro smartphone con esa base y así cargar el iPhone. Por eso, en cualquier caso, es muy importante tener en cuenta esta nueva ley.

Motor háptico del iPhone 12 Pro Max
Motor háptico del iPhone 12 Pro Max, con el puerto Lightning debajo, vía iFixit.

No se espera que Apple elimine el puerto Lightning del iPhone 13 que podrían pressentar dentro de mes y medio aproximadamente.

Vía: Yahoo Finance / Reuters.