TSMC prepara un nuevo proceso de fabricación de sólo 3 nm que Apple podría utilizar en sus procesadores el año que viene

Una de las principales ventajas que tienen las CPUs de Apple frente a las de Intel, es el proceso de fabricación, actualmente de 5 nm para el M1 o el A14. Su socio en la fabricación de los chips que diseñan, la empresa taiwanesa TSMC, es en la actualidad la más puntera en esto de reducir al máximo el proceso litográfico que permite meter más y más transistores por milímetro cuadrado. Esta es una de las razones por las que los procesadores de Apple necesitan mucha menos energía para conseguir rendimientos por núcleo iguales o superiores a las CPUs x86 de Intel, se calientan menos etc. Intel, por supuesto, también está invirtiendo para conseguir fabricar sus chips a 5 nm pero por ahora parece que no consiguen ponerse al nivel de TSMC. De hecho, desde hace unos meses se rumorea que será precisamente TSMC la que fabrique algunos chips de Intel a 5 nm, concretamente el Core i3.

Entrada de las oficinas de TSMC

No obstante, TSMC es noticia hoy porque en Digitimes nos cuentan que para la segunda mitad del año que viene, conseguirán fabricar chips con un proceso de fabricación de sólo 3 nm. Estamos hablando ya de tamaños tan pequeños que es difícil de imaginar, y que empiezan a ser muy complicados de conseguir porque se acercan a los límites físicos de lo que es posible fabricar en masa, atómicamente hablando.

Para esa segunda mitad del año 2022 Apple podría estar presentando un A16 para el iPhone 14, o quizás un M2 o M3 para los Macs y el iPad Pro. Ahora mismo es difícil de saber porque aún falta mucho tiempo, pero no cabe duda que Apple ha dado en el clavo eligiendo TSMC desde hace muchos años atrás como uno de sus socios más importantes. Podemos decir que tienen una gran culpa en el éxito de Apple con el fantástico chip M1 o el A14 del iPhone 12, ahora mismo los procesadores que utilizan sus productos más importantes.

Oblea de CPUs
Oblea de CPUs.