Un iMac Intel básico ampliado a un Core i9 por el usuario puede ser más rápido que un iMac con M1

Todos conocemos ya las maravillas del procesador M1 que Apple está utilizando en todos sus nuevos Macs y en el iPad Pro. Es realmente muy potente, y lo mejor de todo es que es la primera generación, así que podemos esperar que este chip mejore mucho en el futuro, y al mismo tiempo, preveemos otros procesadores mucho más potentes, con más núcleos, en un futuro relativamente cercano. Sin embargo, a día de hoy aún es posible conseguir por ejemplo un iMac Intel que supere en potencia de proceso al M1, aunque para llegar a eso haya que abrirlo por uno mismo y cambiar la CPU de Intel que Apple le puso originalmente por un Core i9, mucho más potente. Eso justo lo que ha hecho el YouTuber del vídeo de abajo, cambiando la CPU Intel Core i3 de cuatro núcleos por un Core i9 de ocho núcleos, procesador que le cuesta más de 300 dólares.

Placa base de un iMac Intel en el que cambiar la CPU
Placa base de un iMac Intel en el que cambiar la CPU, vía Luke Miani.

El resultado es un iMac que supera en potencia de cálculo, aunque no por mucho, al iMac con M1, eso sí, multiplicando el consumo energético y encendiendo casi siempre el ventilador para refrigerar ese procesador, que se calienta mucho más que el iMac con M1, ordenador que prácticamente en todo momento permanece en completo silencio.

La potencia gráfica, eso sí, se ve siempre superada por la GPU del M1, que es simplemente más potente en todos los aspectos de un procesador gráfico, pero eso es algo esperable porque ese iMac con i3, el modelo base, sólo puede utilizar una GPU integrada de Intel y no una dedicada, como otros modelos mucho más potentes.

El M1, a pesar de salir perdiendo aquí frente al Core i9 de Intel, está demostrando ser realmente potente para cualquier uso que se le quiera dar, con un consumo energético radicalmente más bajo. Estamos deseando ver cómo será la primera CPU de Apple para equipos de sobremesa como el Mac Pro, en donde el consumo energético no es un problema. Si se cumplen los rumores y resulta tener 40 núcleos, podríamos conseguir una diferencia abismal con cualquier otra CPU contra la que se compare.

Newsletter