Como probablemente ya sabrás, los MacBook Apple Silicon con el nuevo chip M1 que tantas satisfacciones están dando a muchos usuarios en todo el mundo, tienen una memoria RAM soldada en el mismo paquete del chip con la CPU y GPU. Por eso, no se puede ampliar con un módulo de memoria RAM. Lo mismo se puede decir del SSD, que podría ir en una tarjeta M.2 NVMe en una trampilla por debajo del ordenador, pero en lugar de eso se trata de chips de memoria NAND Flash y su controladora directamente soldados en la placa base. Apple hace esto porque, supuestamente, así consigue ordenadores mucho más delgados y la verdad es que todos los demás fabricantes de ordenadores y tabletas hace tiempo que siguen los mismos pasos. En cualquier caso, parece que esto no siempre es así porque en China ya hay técnicos que pueden ampliar la memoria RAM de un MacBook con M1, y también pueden ampliar el almacenamiento SSD. ¿Cómo? – te preguntarás; Pues muy fácil; des-soldando esos chips y soldando otros nuevos en su lugar, con más capacidad.
Lo hacen, y de hecho, funciona, por muy increíble que parezca.
Lo que hace falta para conseguir algo así es, obviamente, tener muchísima destreza des-soldando los chips con menos capacidad utilizando calor, luego haciendo una limpieza de todo el area de soldado, hacer un reballing para que las soldaduras tengan estaño en forma de bola y perfectamente limpio, luego utilizar flux para garantizar que al fundir ese estaño de nuevo lo hace sólo dentro del área que hay para cada punto de conexión, y después colocar el nuevo chip para soldarlo de nuevo utilizando calor, generalmente en forma de aire caliente soplando sobre el integrado.
Es, como te podrás imaginar, un proceso muy complicado que sólo los expertos en electrónica y reparaciones pueden hacer, porque es fácil que salga mal… una sola soldadura que no conecte, y no funcionará. Como puedes ver en estas fotos, cada chip tiene muchísimos contactos.
La información viene de DanRui en Twitter, que a su vez la toma de la red social china Weibo.