Apple empieza a purgar Apps que cobran cifras de dinero exageradas por nada (¡Por fin!)

Es increíble el tiempo que han tardado en reaccionar, pero parece que la presión en redes sociales que desarrolladores como Konsta Eleftheriou han aplicado sobre los responsables de la App Store, empieza a surgir efecto. Apple ha comenzado a purgar Apps que cobran cifras de dinero exageradas por básicamente nada, indicando a esos desarrolladores que los pagos integrados tienen que aportar un valor claro y conciso al usuario, a cambio de algo que merezca la pena, ya que de lo contrato se trata literalmente de una estafa.

Suscripción estafa sin explicación de ningún tipo en la pantalla
Suscripción estafa sin explicación de ningún tipo en la pantalla.

Esto significa que dejaremos de ver Apps como la que hay sobre estas palabras, en donde se pide una suscripción de más de 400 eurodólares sin dar la más mínima explicación, para una App que luego, básicamente no hace nada.

Esto es algo que parece obvio, ¿verdad? – ¿cómo es posible que Apps así hayan llegado a publicar sin que nadie en Apple levante la mano? ¿por qué hemos tenido que esperar al clamor de las redes sociales para que Apple tome cartas en el asunto? – porque este problema no es algo que sea difícil de detectar, cualquier usuario lo puede ver, y Apple tiene acceso a estadísticas de la App Store que los demás usuarios, desde fuera, nunca vemos. Es obvio, tanto en el proceso de comprobación de la App como una vez que se publica, que algo extraño pasa con un número de Apps determinadas. Pueden incluso verificar que los usuarios que están haciendo bastante dinero en la App Store, lo están haciendo de manera lícita. Se supone que Apple comprueba todas las Apps, precisamente, para evitar casos como éstos, que hasta ahora, han abundado en la App Store.

Reseñas falsas

Como podemos leer en 9to5Mac, Apple está enviando ahora emails a los desarrolladores de estas Apps para indicarles que están estafando a los usuarios y que eso no puede ser. Bien está lo que bien acaba, al menos hasta que los muy pocos desarrolladores que no tienen buenas intenciones encuentren otra manera de estafar a los usuarios, aunque esperamos que la próxima vez el método que utilicen sea menos obvio. Aún queda por solucionar, de todas maneras, el problema de las reseñas falsas en la App Store, algo que sí que es bastante más complicado de solucionar que los pagos irracionalmente altos por contenidos nulos.

Newsletter