Así es trabajar con Tim Cook: ¿Qué haces todavía aquí?

Cuando uno se imagina un trabajo de directivo de Apple, lo primero que le viene a la cabeza es poder trabajar en productos increíbles que aún no ha visto nadie más, y el dinero, sueldos y acciones de la empresa que te hacen tan rico que nunca podrías gastar todo ese dinero. Esas cosas, aunque ciertas, son las algunas de las positivas, pero uno no se suele fijar en las cosas malas, y una de ellas, es la enorme presión a la que uno ha de someterse para ser un directivo de primera línea de una de las empresas mejora valoradas y más exitosas del mundo. Podríamos explicar muchas cosas pero probablemente la manera mas rápida de definirlo, es que das toda tu vida a ese trabajo. La responsabilidad toma prioridad absoluta sobre todo lo demás, y simplemente, vives para trabajar, en lugar de trabajar para vivir, que es lo que hacemos la inmensa mayoría de mortales.

Tim Cook en la WWDC 2020
Tim Cook en la WWDC 2020

Un buen ejemplo de cómo es trabajar con Tim Cook, viene explicado en CNN, con una anécdota muy sencilla de una reunión de directivos dirigida con Tim Cook; En ella, le contaban acerca de un problema que tenían con la producción de un producto en China, que es lo habitual para la inmensa mayoría de los productos que Apple diseña. Tim Cook dijo entonces que éste es un problema muy grave… tenemos que tener a alguien allí para reconducir este asunto. La reunión continuó normalmente.

30 minutos más tarde, Tim Cook miró a uno de sus directivos de confianza más cercanos, Sabih Khan, y con la mirada más fría y seria del mundo, le dijo: ¿Qué haces todavía aquí?

Tim Cook en la Keynote It's Show Time de Marzo de 2019

Khan no dijo una sola palabra. Recogió sus cosas sobre la mesa, se levantó, salió de la oficina y condujo hasta el aeropuerto de San Francisco. Cuando llegó, compró un billete de Avión en el primer vuelo que salía hacia China, sólo de ida. Se fue con la ropa puesta que tenía de ese mismo día, sin ningún equipaje, directamente a China, sin fecha de regreso, para solucionar este problema.

La anécdota deja bien claro qué piensa Cook que significa trabajar con él al más alto nivel, en la más grande y famosa empresa de tecnología que hay en el mundo. Vives para esto, y se hace lo que hace falta, sin más, en cualquier momento, y sin decir ni una palabra. El resto, simplemente sobra.

Seguramente después de esto a muchos no les entrarán muchas ganas de trabajar como directivo de Apple, ¿o sí?

Newsletter