Apple facilita el proceso de desbloqueo de iCloud de un iPhone si el usuario presenta pruebas de compra

Una de las grandes preguntas que se hacen en torno a un iPhone, es por qué está bloqueado. A menudo, miles de usuarios en todo el mundo se encuentran con un iPhone que está bloqueado vía iCloud, con una cuenta de Apple, y no pueden activarlo sin conocer esa dirección de email y contraseña correctos. Es lo que pasa, por ejemplo, si alguien te roba el iPhone y lo bloqueas online, de manera que los servidores de iCloud pidan verificación de la cuenta en ese iPhone. Sin el email de esa cuenta y la contraseña correcta, nunca nadie podrá utilizar ese iPhone, incluso si se borra toda su información o se restaura. Para activarlo hará falta, siempre esa cuenta de Apple. Es una medida de seguridad, y es la principal razón por la que muchos amigos de lo ajeno desisten a la hora de hurtar un iPhone… simplemente, no merece la pena. Aún así, a pesar de todo, todavía se siguen robando muchos iPhones a lo largo y ancho del mundo, porque después de todo, se puede desguazar y vender por piezas tras ser enviado a otro país, aunque no es lo más habitual.

Desbloqueo de un iPhone desde la web de Apple

Sin embargo, existe una manera de conseguir desbloquear un iPhone que esté bloqueado y asociado a una cuenta de Apple. La compañía ofrece un método que hasta ahora sólo estaba disponible si el usuario llamaba por teléfono, enviaba un email a soporte, o chateaba online con un agente de Apple desde su web. Este proceso requiere que el usuario de bastantes datos sobre ese iPhone, como la fecha en la que lo compró, la factura de compra del dispositivo, número de serie, IMEI o MEID del producto. Apunta esos números y guárdalos en casa para garantizar que tienes acceso a los mismos si algún día te hacen falta. Estos números también vienen en la caja original del iPhone, en una etiqueta trasera. También los tienes en el apartado de información de la App de Ajustes. Es importante que tengas en cuenta que sólo iPhones de particulares pueden ser desbloqueados… si se trata de un iPhone administrado por una empresa o una institución educativa, no es posible utilizar este método de desbloqueo desde la web de Apple. Todos esos datos se utilizan para verificar que esa persona es, en efecto, el propietario original de ese iPhone. Si se entrega todo lo que Apple pide, se puede desbloquear siguiendo unas instrucciones que la propia compañía da, tras borrar todos los datos del iPhone sin que esto se pueda evitar. Pero, después de todo, mejor un iPhone sin datos y funcional que un iPhone bloqueado, que sólo sirve de pisapapeles.

En esta página que Apple ha preparado en su web, se explica que para desbloquear un iPhone asociado a una cuenta de iCloud, se puede recuperar la contraseña de la cuenta si conocemos el email pero hemos olvidado la contraseña. En cualquier caso, hace falta tener acceso a esa cuenta de correo para recibir el email con el enlace para poder cambiar la contraseña, algo que sólo el dueño de ese iPhone podría hacer.

iPhone con Buscar activado, asociado a una cuenta de Apple
iPhone con Buscar activado, asociado a una cuenta de Apple.

Cuando compres un iPhone de segunda mano, asegúrate de que no tiene el bloqueo de iCloud activado. En la App de Ajustes, no debe aparecer ninguna cuenta asociada, y en cualquier caso «buscar» debe estar desactivado. Sólo así sabes que puedes comprar ese iPhone y utilizarlo después normalmente. Si no lo has comprado en persona y el dueño original aún lo tiene bloqueado, puedes pedirle que lo desbloquee remotamente, sólo hace falta entrar en su cuenta de Apple desde icloud.com y en la web-App de Buscar, lo desbloquee, borrando todo su contenido si no lo ha hecho antes. Si se niega, muy probablemente no es el dueño original de ese iPhone, y has sido estafado.

En el caso de que esté desbloqueado, asegúrate de activar Buscar con tu propia cuenta de iCloud para garantizar que nadie más podrá utilizar este iPhone si lo pierdes o si tienes la mala suerte de que te lo hurten.

Newsletter