Amazon compra Wondery, una startup dedicada a los podcasts con la que Apple también negociaba

El renacimiento que están viviendo los podcasts en los últimos años está pillando bastante por sorpresa a Apple. A pesar de haberles incluso dado nombre por nacer en su ecosistema dedicado a los iPods, parece que Apple no ha visto venir este nuevo resurgir de esta manera de consumir contenidos de audio bajo demanda, a pesar de que su competencia está reforzándose mucho para conseguir destacar en este campo. Spotify no ha parado de potenciar sus contenidos de podcasts, y ahora lo hace Amazon con la adquisición de Wondery. Acaban de confirmar su compra.

Logo de Wondery

Wondery era una startup dedicada a crear una red independiente de podcasts. Como tecnología, los podcasts funcionan muy bien y no tienen mucho camino por mejorar en ese aspecto más allá de lo buena o mala que sea la App en la que los descargas y escuchas, te suscribes a determinados podcasts, etc. Es por esto que todas las empresas interesadas en comercializar este tipo de contenidos se están concentrando en la adquisición de exclusividades, es decir, podcasts que sean muy populares y que sólo se puedan escuchar en ese ecosistema. Parece que esta es la mejor manera de atraer a usuarios que, de otra manera, escucharían ese podcast en cualquiera de las muchas y buenas Apps que existen para escuchar podcasts, entre ellas la de la propia Apple.

Para Apple la compra de Wondery por parte de Amazon es noticia porque ellos mismos habían estado negociando con ellos esa misma adquisición. Amazon parece haber pagado unos 300 millones de dólares por Wondery, pero ese precio probablemente no fuera un problema para Apple, que literalmente vive con una montaña de dinero con la que no parecen saber muy bien qué hacer, sobre todo con el que tienen acumulado fuera de EEUU. De hecho, Apple ya colabora con Wondery en otros campos, como uno de los documentales sobre WeWork que preparan para Apple TV+ basado en uno de los podcasts que distribuyen: WeCrashed: The Rise and Fall of WeWork. WeWork es una empresa dedicada al alquiler de espacios de trabajo para pequeñas empresas, que ha sido muy polémica porque han sido acusados incluso de estructura piramidal.

Wondery

Wondery acaba así incluyendo todos sus podcasts exclusivos a Amazon Music.