El M1 del MacBook Air es más rápido en single core emulando x86 que cualquier otro Mac con CPU Intel

La nueva CPU M1 de Apple no deja de sorprender. Apple dice que es el procesador más rápido del mundo, sin más, y empezamos a creérnoslo tras ver que uno de los nuevos MacBook Air con el M1 era más rápido que un MacBook Pro con un Intel Core i9 en la puntuación single core de Geekbench, es decir, el rendimiento comparado de uno solo de sus 4 núcleos de alto rendimiento, de los 8 que tiene en total junto a los otros 4 de bajo consumo.

Craig Federighi abriendo su MacBook con procesador M1, en extasis porque se enciende instantáneamente
Craig Federighi abriendo su MacBook con procesador M1, en extasis porque se enciende instantáneamente.

Ahora, vemos un logro aún mayor; un M1 en un MacBook Air es más rápido emulando una CPU de Intel… que cualquier otro Mac que utilice esa misma CPU. Es una locura, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un portátil que refrigera su CPU pasivamente, disipando su calor con su propia carcasa, sin utilizar un ventilador. Utilizando la versión para x86 de Geekbench, el M1 es identificado como VirtualApple porque macOS utiliza Rosetta para emuladar esa arquitectura x86 sobre la CPU ARM.

M1 emulando un procesador x86 en Geekbench.
procesador x86 en Geekbench.

Como ves, el M1 pierde entre un 20 y un 25 de rendimiento debido a la emulación. Es muchísimo menos de lo que todos esperábamos.

Es importante tener en cuenta que hablamos siempre de una comparación de velocidad utilizando únicamente el parámetro single core, es decir, el rendimiento de uno solo de los núcleos del procesador. Utilizando todos los núcleos de uno de estos procesadores Intel Core i9 a pleno rendimiento, tendríamos una comparación mucho menos favorable para el M1. Pero esto nos hace tener muy buenas expectativas de los futuros procesadores ARM de Apple cuando decidan lanzar los primeros Mac de escritorio (aparte del Max mini), que probablemente estarán mucho más potenciados que el M1, con más núcleos y funcionando a mayor velocidad de reloj, sin que el consumo energético o la disipación de calor sea un problema a tener en cuenta.

Newsletter